Idea de rebautizar av. Pedro Montt genera amplio rechazo
En la calle quieren que se mantenga como está. Historiador dice que es una propuesta anacrónica.
Alo largo de avenida Pedro Montt ayer el tema era uno solo: la propuesta de cambiar el nombre a la popular calle y rebautizarla como Violeta Parra. Consenso no había mucho y la mayoría se inclinaba por dejarla tal como está, aunque les molestara que el ex Presidente Pedro Montt fuera el responsable de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique y que encontraran importante rendirle un homenaje a la autora de "Gracias a la vida".
"¡Con la avenida Pedro Montt no se metan!", dijo en forma efusiva el historiador y asesor de la municipalidad de Valparaíso Archibaldo Peralta, quien señala que se le puede rendir homenaje a la cantautora de otra manera: "Colóquenle el nombre a una plaza o háganle un monumento en bronce y lo instalan en la avenida Argentina, eso lo tiene bien merecido, pero cambiarle el nombre a una calle que está enraizada en los porteños no me parece bien".
¿y el himno?
El periodista y escritor Eugenio Rodríguez, autor del libro "El himno que se baila" y que analiza el origen de "La joya del Pacífico", entiende las razones que llevan a solicitar el cambio del nombre -por ser Pedro Montt el responsable de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique-, pero "el nombre está tan arraigado, hasta en la canción...ahí va a chocar, creo que tendrían que buscar otra solución, ponerle el nombre de Violeta Parra a otra calle, porque merecido se lo tiene".
Rosa Guerra, presidenta del Club de Amigos de Jorge Farías, cantante que primero grabó "La joya del Pacífico", también se mostró contraria a la propuesta del concejal Claudio Reyes y del Centro de Estudios Sociales, Cidpa: "Mejor preocupémonos de otras cosas más importantes en vez de andarle cambiando el nombre a las calles. Además afectaría a nuestro himno porteño, Valparaíso es famosa en el mundo por la canción, entonces no podemos afectarla".
En el comercio
Entre los trabajadores del comercio y dueños de locales tampoco cayó muy bien la noticia. María Luisa Juanicotena, dueña de la panadería "Pedro Montt" fundada por la década del '20, dijo que "Violeta Parra me parece un valor importante en nuestra sociedad y en la cultura moderna, pero no me parece correcto cambiar el nombre a la calle". Y sobre la polémica por el punto negro del ex presidente Pedro Montt comentó que "si es por eso deberíamos cambiarle el nombre a todas las calles porque todos van a tener partes oscuras en su vida".
Quien sí aplaudió la idea es Luis Lanata, jefe de local del restorán Marco Polo: "A mí me parece bien, Violeta Parra es un nombre más de la actualidad, representa más la vida de hoy. Violeta tiene un legado musical, la familia Parra nos ha dado mucho".
"Yo no estoy de acuerdo porque son muchos años...habría que cambiarle la letra a 'La joya del Pacífico' también, además que está toda la complicación comercial con las boletas y todo eso", comentó Magda Covarrubias, cajera de la zapatería La Fama, con 50 años de historia en avenida Pedro Montt.
Tampoco apoya el cambio Patricia Arquero, quien lleva 34 años haciendo los café cortado en el Vitamin Service: "Violeta Parra merece un monumento en una plaza o en una calle, pero toda la vida ha sido la calle Pedro Montt".
Políticos
Para el senador Francisco Chahuán la propuesta "es desconocer el alma, la historia y la identidad porteña... Fue el Presidente Pedro Montt quien estuvo a cargo de la reconstrucción de El Almendral después del terremoto e incendio que afectaron a la ciudad en 1906" y en ese contexto llamó al alcalde Sharp a "descartar tajantemente" la iniciativa.
Por su parte, el concejal Luis Soto señaló en su cuenta de Facebook que "pretender cambiar el nombre a la avenida Pedro Montt por parte de la alcaldía ciudadana es no entender nada, nuestra identidad e historia en nuestro puerto, nuestra cultura popular. Cuantos porteños nos criamos y reunimos ahí".
¿a quién le interesa?
Para el profesor de Teoría de la Historia del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, Pablo Aravena, "en esta propuesta se combinan dos tendencias del instante en que vivimos y es la llegada al municipio de un proyecto transversal, participativo, de espíritu libertario; con otra tendencia del instante que sería el avance, a nivel de los medios especialmente, de un discurso feminista. En ese sentido Violeta Parra encarnaría una química perfecta entre estas dos tendencias".
Sin embargo, Aravena considera que es una propuesta muy volátil. "Tiene más que ver más con los medios, con un accidente que le ocurrió a Sharp, de haber salido electo, y no con una tendencia sostenida, que tenga una base social a la que responde, eso es lo que me preocupa. No sé a quién le interesa a estas alturas el nombre de una calle".