Claudia Carvajal R.
Muchos concuerdan que en los últimos días el plan de Valparaíso luce más limpio. Tal vez no reluciente, pero sí bastante mejor que hasta antes de la implementación del nuevo plan de aseo municipal, que está en pleno desarrollo y que en esta entrevista es analizado por el alcalde Jorge Sharp y por el nuevo director de Aseo, Alejandro Villa.
Ambos adelantan varias novedades; la principal es el "hallazgo" de un moderno camión de recolección y reciclaje -que hasta incluye una hidrolavadora- que se encontraba abandonado hace un año en el Parque Quebrada Verde por razones que hasta ahora se desconocen.
Además Sharp denuncia una serie de incumplimientos de la empresa Cosemar, a cargo del servicio de aseo del plan y Placilla (ver recuadro), por lo que están revisando a conciencia el contrato de $140 millones mensuales y, de detectar más irregularidades, podrían prescindir de él.
Mientras, la programación sigue su desarollo y durante la madrugada de hoy estaba previsto el lavado de plaza O'Higgins por Pedro Montt y Uruguay tras un acuerdo suscrito con los anticuarios de la feria La Merced.
-¿Cómo evalúan el nuevo plan de aseo que se está implementado hace dos semanas en Valparaíso?
-(Sharp) El compromiso que tiene esta alcaldía ciudadana es convertir, en el menor tiempo posible, a Valparaíso en una ciudad limpia y a la vez sustentable. Hoy nos encontramos en la primera etapa del plan. Hemos replanificado la forma en que la municipalidad se hace cargo de este servicio, ya sea directamente o, a través de terceros que prestan servicios a la ciudad. En estas dos semanas no sólo hemos intensificado el trabajo en el plan de Valparaíso, también hemos trabajado en los cerros con la erradicación de basurales y hemos avanzado en el desmalezado en conjunto con los vecinos. También hicimos intervenciones en El Cardonal y plaza Aníbal Pinto. El desafío es mantener estos trabajos tanto en el plan como en los cerros; esto no es una intervención para la tele.
-¿Pero cómo sostener esto en el tiempo?
-(Villa) Esa es la parte compleja de este plan. Nosotros hacemos la limpieza, pero ¿después de eso qué? El después es el principal desafío que tenemos y eso se traduce en algo simple y al mismo tiempo complejo: compromisos. En las últimas dos semanas hemos suscrito compromisos con varias juntas de vecinos de la parte alta. Nosotros cumplimos con la limpieza, pero necesitamos que se mantenga. Tenemos un programa que se llama "Todos a la calle" en que recolectamos la basura que está al interior de las casas y en microbasurales. La difundimos unos días antes y lo hacemos los días sábado. Ya tenemos más de 25 juntas de vecinos programados.
-(Sharp) En los cerros hemos erradicado 5 microbasurales, tenemos más de 15 bateas puestas en la ciudad. Y lo que viene es la revisión de las rutas de los camiones recolectores, mejorar las frecuencias; en muchos lugares, el camión pasa solo una vez.
-Siempre hay denuncias de que no pasa o lo hace en horarios en que no hay nadie en las casas.
-(Villa) Ese es uno de los ejes centrales de este plan, mejorar los horarios y las frecuencias. Hoy está comprometido que el camión pase dos veces a la semana, pero eso es en el papel, porque muchas veces no se cumple. Estamos haciendo una corrección de los horarios, que en los sectores más poblados tengamos un incremento de frecuencia y en aquellos cerros que tienen menos concentración de población, por lo tanto menos problemas de basura, vamos a hacer el ajuste de probar si con un recorrido en el día es suficiente.
-(Sharp) Lo ideal es que en los sectores más poblados pase tres veces el camión. Dentro del plan también se contempla una campaña de difusión importante porque vamos a cambiar las reglas de cómo se está trabajando el tema de la basura y vamos a señalar cuáles son los nuevos recorridos, los nuevos horarios.
El camión misterioso
Tanto el alcalde Sharp como Alejandro Villa hacen hincapié en que todos los cambios aplicados a través del plan de aseo no implican un súper aumento de presupuesto: la mayoría de las medidas pasan por ajustes en la gestión.
De todas maneras se vienen inversiones. "Va a llegar una partida de cuatro camiones recolectores comprometidos por el Gobierno Regional; en total son siete, los otros tres se agregarán después", destacó Sharp.
El alcalde también contó sobre este camión misterioso que apareció en terrenos del Parque Quebrada Verde y que los dejó a todos en la municipalidad con un gran signo de interrogación. "Habiendo recursos en la municipalidad no se han utilizado... Hace más de un año que estaba este camión multipropósito, completamente tirado y que ni siquiera había sido usado. No tenía patente, no tenía un chofer asignado y tampoco tenía sus papeles en regla. Cuenta con hidrolavadora, contenedores de reciclaje y hasta una mano hidráulica", relató.
-¿Pero por qué estaba ahí tirado?
-(Sharp) Lo estamos averiguando. Debiese estar operativo la próxima semana.
-¿Este plan de aseo tiene labores contempladas para terminar con los malos olores? Estos muchas veces salen de las alcantarillas.
-(Villa) El plan de invierno de este año y que actualmente estamos impulsando con distintos organismos del Estado contempla limpiar todo el sistema de alcantarillas del plan de la ciudad. Estamos súper claros de que los malos olores en algunos puntos no tienen que ver con lo que está en la superficie y viene del alcantarillado que no se está limpiando. Hace dos o tres semanas partimos con la limpieza de los alcantarillados de la plaza Aníbal Pinto, uno de los puntos más complejos. Este trabajo se realizará desde la plaza Aduana hasta la avenida Argentina. No es fácil, se requiere de implementación para realizarlo.
-¿Cómo va a ser el retiro en los restoranes, se va a fijar un horario? Hoy día sacan la basura en distintos momentos.
-(Villa) Tenemos comprometidas reuniones tanto con la Cámara de Comercio como con empresarios de distintos puntos gastronómicos, en especial de los cerros Alegre y Concepción. Con ellos queremos comprometer horarios. No queremos que las bolsas estén afuera de cada restorán y en la madrugada estén todas rotas.
-En los últimos días se ha visto harto movimiento de Carabineros en plaza Aníbal Pinto, prácticamente no hay ambulantes en el sector. ¿Ha habido algún acercamiento con la policía al respecto?
-(Sharp) Hay una labor coordinada con los vecinos de Aníbal Pinto, ellos quieren cambiarle la cara. Ese compromiso lo tomamos y por eso hemos actuado a nivel de aseo y también coordinadamente con Carabineros. Que tengan una mayor presencia ahí se debe a que nos hemos coordinado con Carabineros. La idea no es actuar represivamente, pero hay ciertos espacios en la ciudad, como Aníbal Pinto, que deben ser de todos. Un espacio de encuentro familiar y comunitario. Por eso hay una inversión que vamos a desarrollar ahí con dineros del Estado.
-La línea del tren, en varios sectores como Bellavista y Portales, está llena de basura ¿se considera algún trabajo ahí?
-(Villa) Nos reunimos con Merval y nos pusimos de acuerdo en ayudarnos de forma mutua. Nosotros nos vamos a hacer cargo de todo el aseo desde la estación Puerto hasta estación Barón y ellos nos van colaborar con 40 papeleros que vamos a distribuir a lo largo de Errázuriz. Además van a mantener limpia la línea que está expuesta. Para nosotros es importante porque en tren llega toda la fuerza de trabajo a Valparaíso y queremos que se encuentren con una ciudad limpia. Diariamente llegan 15 mil personas a la ciudad por distintas razones.
-Muchos puntos de la ciudad se usan como baños públicos, ¿se contempla alguna solución a eso?
-(Villa) Vamos a lavar permanentemente los ejes transversales más importantes, como Uruguay y Bellavista hasta la subida Ecuador y sectores aledaños a la plaza Sotomayor. Respecto a la instalación de baños públicos tenemos que darle una vuelta, efectivamente faltan en la ciudad. Vamos a tener que ponernos de acuerdo con nuestros técnicos para ver la factibilidad para poder habilitarlos.
Para una segunda etapa quedarán los grafitis. Ahí la municipalidad distingue dos áreas: los murales, donde piensan trabajar con organizaciones culturales y comerciantes para realizar un proyecto de pintado de las cortinas de los locales, y los rayados de sitios patrimoniales e históricos, donde van a revisar la ordenanza. "Veremos si corresponde endurecer los castigos", afirman.
Además está en curso un programa de esterilización de mascotas para cubrir una población de 3.000 animales.