Priscilla Barrera Ll.
Con una micro volcada en el patio de sus casas despertaron ayer dos familias de la calle Las Orquídeas en la parada 8 de Achupallas, luego que el conductor de la máquina de pasajeros, que manejaba en estado de ebriedad, perdiera durante la noche anterior el control del vehículo cuando se dirigía sin ocupantes a su casa ubicada a pocos metros del lugar.
El hecho ocurrió pasadas las 23 horas de este jueves, cuando S.A.P.V. de 46 años, conducía la máquina de pasajeros en completo estado de ebriedad.
Al llegar a la primera intersección en la parte alta de calle Las Orquídeas, el conductor habría chocado contra el cerro, perdiendo el control de la máquina que terminó volcada en el patio de dos propiedades, arrasando a su paso con rejas, muros, vigas y techos.
En el patio
Así lo relató ayer aún impactado con lo ocurrido Alex Álvarez, uno de los 5 ocupantes de una de las viviendas afectadas, quien recordó que sintieron un estruendo ensordecedor, pero que nunca imaginaron ver una micro en su patio.
"Ya estábamos durmiendo cada uno en su pieza cuando sentimos un ruido espantoso y salimos a ver y nos encontramos con la sorpresa de tener un microbús en nuestra casal, el portón totalmente destrozado (...) Cuando salimos afortunadamente habían llegado algunos vecinos y lograron retener al chofer que se estaba arrancando porque no se podía mantener en pie de lo borracho que estaba", detalló el afectado que ayer, al igual que su vecina esperaba el retiro de la máquina para evaluar los daños reales sufridos en las propiedades.
Natalia Corona, propietaria de la otra casa afectada, no se encontraba en su casa cuando ocurrió este accidente.
"Gracias a Dios que esto fue de noche porque mi hija y la hija de mi vecina, juegan siempre acá. Si no hubiese sido una tragedia (...) Es impactante ver cómo quedó la micro", comentó la joven.
Lo que más indigna a los afectados y a sus vecinos, es que el responsable de este accidente manejaba un vehículo de pasajeros en completo estado de ebriedad.
"Supimos que marcó 2.29 su alcoholemia. Nadie se nos ha acercado, vino un representante de la línea 406 pero ni siquiera se acercó a preguntar cómo estábamos. Alguien tendrá que responder por los daños", precisó Alex.
Afligido y sin muchas ganas de hablar, el propietario de la máquina gestionaba con una grúa para poder retirar la máquina de pasajeros.
"Lo único que sé es que me cobran 600 mil pesos por retirar la micro. La máquina no trabajó ayer porque estaba en mantención (...) Los choferes son un cacho, no me ha dado la cara...no sé qué voy a hacer", dijo angustiado Miguel Angel Lever.
Peligrosamente frecuente
El mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros, Hernán Otaíza precisó que la máquina vajaba sin pasajeros y que su conductor lo hacía en absoluto estado de ebriedad. "Se le realizó la correspondiente prueba respiratoria la cual arrojó que se encontraba en estado de ebriedad", precisó el oficial, por lo que el sujeto fue detenido y puesto a disposición del tribunal. Los vecinos de calle Las Orquídeas manifestaron que son frecuentes los accidentes de estas características en esta pronunciada arteria y que por lo mismo han solicitado con insistencia al municipio la instalación de barreras laterales.