Viña: dentista que arrolló a cartonera quedó en prisión
El conductor fue formalizado por conducir en estado de ebriedad y no auxiliar a la víctima. En audiencia se mostró video del atropello.
En prisión preventiva durante los 90 días fijados como plazo de investigación deberá permanecer el cirujano dentista Mario Andrés Arriola Silva, de 33 años, quien la madrugada del 14 de marzo colisionó el triciclo que conducía la recolectora de cartones Patricia del Carmen Henríquez Torres de 51 años, impacto que le costó la vida a la trabajadora.
La violencia del accidente quedó en evidencia durante la audiencia de formalización que se realizó ayer en la sala 2 del tribunal de Garantía de Viña del Mar, oportunidad en que el fiscal Fernando Hood, al momento de fundamentar su solicitud de prisión preventiva para el imputado, mostró un video captado por una cámara de seguridad de un hostal de calle Von Schröeders donde se evidencia la intensidad del impacto y sus fatales consecuencias.
Tan fuerte fue la imagen, que las hijas de la víctima, presentes en la audiencia, rompieron en llanto, gritando contra el imputado que se mantuvo con la cabeza gacha durante la mayor parte del tiempo que duró la audiencia.
"¡Me la mataste! ¡Me la mataste!", gritó un de las hijas de Patricia, rompiendo en un llanto que enmudeció la sala.
A pesar de la oposición de sus abogados particulares y los argumentos esgrimidos por Ana CarolinaBrintrup, una de las defensoras privadas, en torno a que la medida de prisión preventiva era desproporcionada, el juez Rodrigo Cortés accedió al requerimiento del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva durante los 90 días de plazo de investigación.
Prestar auxilio
Mario Silva fue formalizado ayer por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y por el delito de no haber prestado la ayuda posible ni haber dado cuenta a la autoridad de la ocurrencia de esta accidente.
La gravedad de los delitos protagonizados por el imputado y la actitud que tuvo el día en que los cometió, llevaron al representante del Ministerio Público a solicitar su prisión preventiva. El fiscal Fernando Hood ahondó incluso en que lo esperable para un profesional del área de la salud, es precisamente lo contrario a lo actuado por el imputado: prestar auxilio y no abandonar a la víctima.
"Me parece que es algo que en este caso debe considerarse tal como se expresó en la audiencia, cuando una persona que está llamada a la atención de salud, debiera ser la primera en prestar auxilio a quien ha sufrido una situación como ésta", detalló el fiscal.
Rosa Montoya, una de los 4 hijos de Patricia, se manifestó conforme solo en parte con la prisión preventiva del responsable de la muerte de su madre, manifestando lo fue fuerte que fue para ella y sus hermanos ver las imágenes del día del accidente.
"Hemos estado muy mal, me dejó sola (...) Ver cómo fue su muerte es lo más doloroso", dijo la joven.
Depresión severa
La abogado del estudio del conocido profesional Juan Carlos Manríquez, Ana Carolina Brintrup, junto con señalar la irreprochable conducta anterior de su representado, su labor médica y académica como profesor en la Universidad Andrés Bello, manifestó en la audiencia que Mario Silva presenta un cuadro de depresión severa. Tras la audiencia, la profesional no precisó si este cuadro era anterior o a raíz del accidente que protagonizó. "Eso es parte de la investigación. Lo que nos señala el médico encargado del hospital penal es que ese es el diagnóstico que él hace . Faltan las evaluaciones a través de interconsultas con un sicólogo y un siquiátra para poder determinar realmente si es antes y si efectivamente esta situación agravó su estado sicológico", manifestó la abogada, precisando que previo al día del accidente, el cirujano dentista había tenido una intensa jornada laboral. La defensa del imputado está evaluando si apelará a la resolución del tribunal.