Dávalos puede respirar: no será acusado en el caso Caval
Fiscal Sergio Moya sostuvo que no se le imputarán delitos al marido de Natalia Compagnon.
Redacción
A más de dos años del estallido público del caso Caval, el fiscal que investiga el caso, Sergio Moya, afirmó que no imputará delitos a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y marido de Natalia Compagnon, quien sí está formalizada por delitos tributarios en el caso de especulación inmobiliaria en terrenos de la Sexta Región y que, además, está formalizada por estafa, por vender al empresario Gonzalo Vial Concha, informes mineros que en realidad habían sido escritos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"No se prevén nuevas formalizaciones en la investigación y, evidentemente, una persona no puede ser acusada si no es formalizada. No hemos podido establecer ningún hecho que revista carácter de delito que se le pueda imputar", dijo ayer el fiscal Moya.
"Lo que ha sido ampliamente difundido, y de alguna forma cuestionado, es su presencia en la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, el señor (Andrónico) Luksic, pero esa presencia, en sí, no configura ningún ilícito en particular. Podrá ser analizado o ponderado desde otra perspectiva, pero desde el punto de vista penal no tiene ninguna relevancia", añadió.
Dávalos renunció en febrero de 2015 a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tras estallido del caso. "Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta", dijo Dávalos al despedirse en La Moneda.
El juicio
Consultado respecto de si Dávalos podría declarar en el juicio, el fiscal afirmó que "una cosa es que no sea acusado y otra es que su declaración aporte antecedentes para el desarrollo de los hechos que tenemos que hacer en el tribunal oral".
Tampoco descartó citar a Andrónico Luksic y a la Presidenta Bachelet.
Moya recalcó que se recuperó la información del computador usado por Dávalos en La Moneda.
Ayer, también, el tribunal de Rancagua amplió en 80 días el plazo de investigación de la causa.
80 días adicionales dio el tribunal a la fiscalía para terminar la investigación del caso Caval.