A camionero le pagarían 36 palos por traer droga
En techo de la cabina ocultó casi 200 kilos avaluados en 3 mil millones de pesos. Brianco lo detuvo junto a cuatro cómplices. Buscan al financista.
Una nortina banda de narcotraficantes fue aprehendida por la PDI de Valparaíso, que desbarató un millonario cargamento de droga destinado a la Región de Valparaíso.
En el cuartel San Francisco se entregaron detalles de la denominada "Operación Valencia", realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco).
El jefe de la unidad, subprefecto Guillermo Gálvez, contó que hace seis meses le seguían los pasos a una organización criminal que desde la zona norte, a través de vehículos de carga, transportaba sustancias ilícitas hacia la región de Valparaíso, principalmente hacia Quilpué donde surgió la denuncia.
Descubrieron que el último cargamento llegaba este miércoles, por lo que de madrugada se apostaron en el peaje ubicado en la Ruta 5 norte, sector de Pichidangui, donde interceptaron un camión que se desplazaba con un contenedor vacío.
El chofer V.J.C.C., de 35 años, traía oculta la sustancia ilícita en un habitáculo especialmente adaptado en el techo de la cabina. Allí se encontraron sacos con la droga a granel que venían en ladrillos adosados con huinchas de embalaje.
En total fueron 191 kilos: 187 kilos 840 gramos de pasta base de cocaína y 3 kilos 260 gramos de cannabis sativa, droga que fue avaluada en más de tres mil millones de pesos. "Por las características de la droga (cocaína base), se estima que fue ingresada por pasos fronterizos no habilitados del norte, específicamente Alto Hospicio", explicó el subprefecto Guillermo Gálvez.
El conductor del transporte portaba además una pistola calibre 9 milímetros con munición, arma que tenía su número de serie borrada. Pero no sólo el camionero fue arrestado sino que otros cuatro cómplices, que a bordo de una camioneta Ford y un automóvil Honda, prestaban cobertura y resguardaban la valiosa mercancía.
Fueron identificados como D.H.R.V., de 25 años, J.F.R.V., L.W.G.H. y R.A.R.V., los tres de 35 años. Ninguno de los detenidos -todos chilenos domiciliados en Iquique y otros sectores de la Primera Región- registra antecedentes policiales y fueron derivados al tribunal de garantía de Quilpué para la formalización de cargos. Esto porque la investigación surgió en esta ciudad, donde se presume se halla el financista de la operación el que por ahora se encuentra inubicable, al igual que otros involucrados. La droga tenía como destino Quintero, Quilpué y Villa Alemana. El chofer y propietario del camión en que fue transportada la droga, reconoció que por el trabajo su comisión ascendía a 36 millones de pesos. Fue formalizado por tráfico de drogas -al igual que sus cómplices- y porte ilegal de armas.