Crucero no pudo atracar y pasajeros bajaron en lanchas
Tensa situación en el Puerto por conflicto de "cargas limpias". EPV descartó que el problema se debiera a las amenazas de los portuarios. Diputado Urrutia acusó "sabotaje". Trabajadores portuarios con pintura de guerra.
Un nuevo round en la relación entre los portuarios, TPS, la Empresa Portuaria de Valparaíso y el gobierno se está gestando por la nula solución al conflicto de las "cargas limpias", que enfrenta a portuarios con la EPV.
Luego de una reunión infructuosa sostenida esta semana con ejecutivos de Puerto Valparaíso, los dirigentes portuarios habían anunciado nuevas movilizaciones, lo que hizo encender las alarmas por la llegada de nuevos cruceros, programada para ayer.
Y aunque la explicación oficial fue otra -no un bloqueo de los portuarios, sino un problema de priorización de atraque en el terminal 1, lo cierto es que ayer la tensión subió de intensidad luego de que el crucero norteamericano Norwegian Sun no pudiese atracar y quedara a la gira en la bahía, obligando a bajar a los pasajeros en lanchas y los equipajes, en remolcadores.
El Norwegian Sun, con 1.700 pasajeros, llegó a las 4.00 de la mañana a Valparaíso, pero no pudo atracar sino hasta pasado el mediodía, lo que provocó molestias y dificultades para los pasajeros.
El gerente general de Destination Managment Chile, Claudio Nast, calificó como "desastre mayor" la situación, según precisó el sitio Portal Portuario. "TPS no le está dando prioridad a los cruceros sino que a los contratos que tiene con los buques de carga. Eso generó que con el Norwegian Sun no tuviésemos sitio hasta aproximadamente las 13.30 horas. Eso significó que el barco tuvo que quedarse a la gira, bajar a los pasajeros por tenders y las maletas, que son el mayor problema, tuvimos que bajarlas con remolcadores. Por lo tanto tenemos un desastre mayor porque los pasajeros están perdiendo sus vuelos, están esperando entre dos y tres horas para conseguir sus maletas para llegar a sus destinos, los tours ya los perdieron", consignó Nast.
Coordinación
La empresa Puerto de Valparaíso aseguró que en el retraso de la recalada nada tuvieron que ver los conflictos laborales.
"Esta recalada inicialmente no estaba programada en la Temporada 2016-2017, lo que obligó a ajustar los procedimientos del puerto de modo de asegurar su atención. En ese sentido, durante cuatro horas se operará con el sistema de tender, que implica el desembarco directo de alrededor de 1.700 pasajeros y su equipaje en naves menores desde el crucero y hasta el sector Varadero en el Terminal 2, desde donde posteriormente son trasladados hasta el Terminal de Pasajeros, VTP", indicó la empresa en un comunicado a primera hora de la mañana.
EPV afirmó que fue necesario que el carguero "Mol Paradise" concluyera sus operaciones para que la nave de pasajeros pudiera recalar en el puerto.
De todos modos, y a modo de prevención, desde primera hora de la mañana fue posible ver a personal policial en las inmediaciones del Puerto de Valparaíso.
"Se han hecho coordinaciones con las autoridades regionales, Carabineros y la Autoridad Marítima, de modo de desplegar las medidas que sean necesarias a fin de evitar la afectación de la atención de los cruceros", se indicó desde la empresa.
En horas de la tarde recaló el crucero de bandera alemana "Amadea" sin mayores contratiempos.
Ruedas cuadradas
Sea como fuere, el conflicto que enfrenta a los portuarios con EPV por las "cargas limpias" está lejos de ser zanjado.
Así lo reconoció el presidente del Sindicato de Estibadores y de la Confederación Marítima de Chile (Comach), Roberto Rojas, quien destacó que esta movilización obedece a una demanda de la empleabilidad de los trabajadores que no está zanjada.
"Lo que nosotros queremos simplemente es llegar a acuerdo. A nosotros con represalias no nos van a echar para atrás. No solamente con fuerzas especiales ni con carabineros se paran los movimientos, los trabajadores tenemos la posibilidad de hacer movimientos de ruedas cuadradas... Hay varios cruceros que tienen que entrar y tenemos la posibilidad de hacer varias movilizaciones de diferentes tipos y si ellos creen que nos vamos a agarrar con carabineros o con los marinos, no. Nosotros somos un grupo de personas pacíficas que velamos por los intereses de los trabajadores que representamos nada más que eso. El crucero debería haber entrado a las 4.00 de la mañana, no entró. ¿Por qué será? Aquí la cosa no depende de la tecnología, depende de la mano de obra de los trabajadores. Nosotros podemos hacer ruedas cuadradas y simplemente retrasar los cruceros, retrasar las naves que queramos nosotros", aclaró el dirigente.
Problemas laborales
Los portuarios reconocen que tienen problemas de empleabilidad y de los aforos con la EPV y continuarán con las movilizaciones hasta llegar a acuerdo.
Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo y Portuaria de Valparaíso, reconoció que están en estado de alerta, pero que esperarán hasta la próxima semana para tomar medidas más radicales.
"En esa reunión esperamos que la empresa portuaria diga que los aforos tienen que hacerse en el terminal. Si la empresa dice que los aforos vuelven, los dos mil trabajadores portuarios que representamos a Valparaíso, nos quedamos tranquilos", señaló.
Cabe destacar que históricamente los aforos eran realizados por trabajadores extraportuarios en apoyo de las entidades fiscalizadoras. Las cuadrillas de aforistas se encargan de la apertura de contenedores para que el SAG o la Aduana haga la inspección de ciertos contenedores que tienen perfiles de riesgos.
Estas cargas eran verificadas sobre los camiones, sin embargo, los transportistas se negaron a esperar horas en el puerto para la inspección y se determinó que los contenedores fueran depositados en los patios del Terminal 1, lo que originó una congestión de contenedores no aforados. De ahí que la Aduana autorizó al TPS a realizar aforos en sus instalaciones que ahora eran realizados no sólo por los aforistas, sino que también por los trabajadores portuarios ganando alrededor de 45 mil pesos por cada inspección realizada.
Ahora ese trabajo se realiza en la ZEAL, en el camino La Pólvora, por los tradicionales aforistas, perdiendo los portuarios la posibilidad de continuar ganando ese monto extra en sus sueldos.
"no está zanjado"
A través de un comunicado de prensa, el Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) aclaró que, a pesar de lo expuesto por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el conflicto de las denominadas "cargas limpias" no está zanjado, más allá de la sentencia de la Corte Suprema. Según precisó, en el fallo se "señala expresamente que la pretensión de TPS "podrá ser resuelta por el tribunal competente mediante el procedimiento que corresponda a la naturaleza que reviste la controversia".