Balaceras nocturnas tienen con los nervios de punta a pobladores
El fin de semana los balazos en Rodelillo y Placeres se prolongaron hasta las 7 de la mañana. Vecinos están atemorizados y exigen mayor presencia policial.
Redacción - La Estrella de Valparaíso.
Fue un fin de semana complicado para los vecinos residentes de los sectores altos de Rodelillo y Los Placeres. Están cansados de tener que soportar el temerario sonido de las balaceras, que comienzan en la noche y se prolongan durante toda la madrugada hasta el amanecer.
Según cuentan a La Estrella -sin revelar sus identidades por temor a represalias en su contra- la situación ya se escapó de las manos de todos. Y ven con mucha impotencia como sus barrios se han vuelto territorio de nadie, presa de los delincuentes que se pasean como "Pedro por su casa" portando armas, e intimidando a los miembros de sus propias comunidades: sus vecinos y vecinas indefensos.
Y es que los bandoleros son minoría, pero bien que han sabido crear mala fama a sus barrios, donde la mayoría de sus habitantes son porteños y porteñas honrados, humildes, y de mucho esfuerzo. Sectores donde viven adultos mayores, y muchos, pero muchos niños y niñas, cuyos padres viven atemorizados de que sean alcanzados por una bala loca mientras juegan en los pasajes, o duermen en sus casas.
"Aquí una no vive tranquila ni en su propia casa. No se puede dormir, no se puede ir a comprar, no se puede estar en paz por miedo, miedo a que de repente te llegue un balazo de quién sabe dónde... Porque aquí nadie da la cara, con una pistola en mano es re fácil ser choro. Y aunque una sepa quienes son éstos gallos, no puedes hacer nada porque te pueden matar. A eso hemos llegado", relata una vecina que vive a la altura del Paradero 18 de Rodelillo.
Los fines de semana
La tensión aumenta los fines de semana, cuando los balazos comienzan en la noche y se prolongan toda la madrugada hasta el amanecer, recién ahí vuelve lo que queda de calma.
Esta situación tiene con el alma en un hilo a quienes viven en la población Juan Pablo II, ya que están ubicados entre los sectores más conflictivos de Rodelillo y Los Placeres, desde donde según ellos se gatillan las armas de fuego.
"Los delincuentes que viven aquí se juran que son de los carteles mexicanos o pandilleros. Pero no son más que flaites perdidos en la coca y la pasta", comenta molesto un residente quien superado por la situación de su entorno agrega: "por mí que se maten entre ellos, pero que de una vez por todas nos dejen vivir tranquilos".
Para los vecinos el origen de las balaceras puede ser por distintos motivos; enfrentamientos por droga, amedrentamientos entre bandas rivales de traficantes, y también la última moda que han agarrado cuando uno de sus integrantes fallece: lanzar disparos al aire.
Es por eso que algunos apuntan a que el origen de las balas que se escucharon durante la madrugada del sábado y el domingo, se deberían a un velorio que se estaba efectuandodo. Pero eso es sólo la teoría de quienes viven entre los paraderos 17 y 20 de Rodelillo, ya que según Carabineros de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, a cargo de la Tenencia de Rodelillo y del Retén de Placeres, durante todo el fin de semana no se registraron denuncias formales sobre las balaceras.
Presencia policial
Ante la desesperación, los afectados hacen sus descargas y exigen mayor presencia policial en el sector, aludiendo a que constantemente están llamando a sus cuadrantes pero sin recibir una respuesta ni una solución.
Por su parte la capitán Gabriela Aravena, de la Tercera Norte, afirma que no se han registrado lesionados con heridas de bala, ni denuncias por viviendas afectadas.
"Carabineros no puede proceder si el carro llega al lugar y la gente no hace las denuncias concretas. Tampoco tenemos la certeza si una vez presentes en el sitio no se escuchan balas, entonces no hay quién asegure que los sonidos provienen de balazos, o cuetes, o bengalas. Y al menos durante el fin de semana tampoco hubo denuncias de vecinos afectados, ni casas dañadas, o de gente que haya visto a los autores de los disparos", concluyó.