¿qué establece la dirección del trabajo ante estas situaciones?
En caso de corte de agua en el lugar de trabajo
Según Jorge Andreucic, director de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, los empleadores deben contar con agua potable en el lugar de trabajo, disponible para los empleados a menos de 75 metros. "Si no la hay, es motivo para suspender las labores", asegura. Si el corte de agua en el lugar de trabajo se produce antes de que el empleado salga de su casa, Andreucic aconseja a los trabajadores dirigirse al lugar, y marcar su asistencia. "El problema viene cuando un empleador hace que sus trabajadores se queden cuando no hay agua potable". En ese caso, corresponde es hacer una denuncia a la Dirección.
Corte de energía eléctrica
En rigor, y exceptuando situaciones particulares, el sólo hecho de que no haya luz eléctrica no constituye un impedimento para ir a trabajar. Llegado el caso, Andreucic recomienda asistir a trabajar, ya que le corresponde al empleador definir qué tarea cumplirá el trabajador. No obstante, en caso de que la falta de energía eléctrica comprometa la salud del trabajador -forzar la vista por ejemplo-, la faena puede ser suspendida.
Accidentes camino a la oficina: ¿Cuándo funciona el seguro?
Existen dos grandes distinciones para los accidentes laborales: los que ocurren en el trabajo propiamente tal, y los que se producen en el trayecto. Para ambos, es una obligación de la empresa el tener contratado un seguro de accidentes de trabajo, el cual debe cubrir el tratamiento e, incluso, indemnizar a la familia del trabajador en caso de muerte. En el caso del trayecto, el seguro rige apenas el trabajador pone un pie fuera de su hogar con destino al trabajo. Para esto es necesario la comparecencia de al menos dos testigos del accidente en la mutual o compañía de seguros respectiva.