Extranjeros destacan educación de sus hijos en Chile
Inmigrantes valoran el buen trato y la calidad de la educación que reciben sus hijos en Chile. No obstante, hay muchos que mantienen a su familia en el extranjero.
Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso
Se acerca el fin del verano, y los escolares comienzan a reemplazar los trajes de baño por el vestón, la camisa y la corbata.
Algunos ingresaron este miércoles, otros lo harán el próximo lunes. Lo cierto es que la vuelta a clases ya es una realidad.
Según cifras entregadas por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior el año pasado, hay más de 400 mil extranjeros viviendo en nuestro país, la gran mayoría proveniente del resto del continente.
Los inmigrantes son adultos que llegan a Chile en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, dentro de esta cifra, destaca un importante número de niños y jóvenes, los cuales asisten a clases de la misma forma que los alumnos nacionales.
La Estrella de Valparaíso conversó con algunos padres extranjeros, para conocer más de los escolares que estudian en Valparaíso.
Escolares en chile
Eliane Ribeiro es brasileña y hace quince años que vive en Chile. Su hija Gabrielee tiene once años, y estudia en el Colegio Adventista de Valparaíso.
Eliane reconoce que tanto ella como su hija han recibido un excelente trato por parte de los profesores y apoderados del establecimiento educacional.
Además la brasileña asegura que el colegio al que asiste su hija se ha preocupado de mantener un entorno ideal para sus estudiantes. "Nunca se han producido peleas allá, y la única vez que hubo una, los participantes fueron inmediatamente expulsados", destaca Eliane.
Hua Xing lleva dieciséis años viviendo en nuestro país. Hoy trabaja en la importadora Casa Vecina de calle Condell, la cual se dedica a la venta de productos provenientes de China, su lugar de origen.
Xing tiene dos hijas en Chile, una de 14 y otra de 7 años. Si bien el ciudadano chino no señala el nombre del establecimiento al que asisten sus hijas, asegura que este se encuentra en el plan de Valparaíso, y que la educación que reciben cumple con sus expectativas.
Además afirma que ni él ni su familia ha sido discriminada en nuestro país, lo cual ha motivado su estadía por tanto tiempo.
Lejos del país
Giovanna Pinzón tiene 36 años. Es colombiana y trabaja en el local Yo Amo mi Café, ubicado en Blanco con Almirante Señoret. Ella no tiene hijos en Chile, pero tiene una hija adoptada en su país de origen.
Giovanna considera que en Colombia "es mucho más fácil estudiar que en Chile. Hay más facilidades de acuerdo a tu condición económica", motivo por el cual ha optado por no traer a su hija por el momento.
Zaré Desmé llegó hace cuatro años a nuestro país y tiene dos gemelas de 14 años, quienes viven con su madre en Perú. "Como yo estoy sólo y paso trabajando, no puedo traerlas", declara el ciudadano peruano, quien trabaja en el restaurante Gran Nazca de calle Esmeralda.
Desmé también reconoce que su país natal tiene mayores facilidades para que sus hijos estudien. No obstante, él asegura que "si tengo la oportunidad de traer a mis hijas a Chile, lo voy a hacer".