Inician investigación para determinar si Esval actuó bien en el corte
Con el fin de determinar si Esval actuó correctamente al determinar los cortes de agua en distintas ciudades de la región debido a la crecida de los ríos y aluviones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, inició un proceso de fiscalización e investigación a la empresa sanitaria.
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, ayer se reunió con el jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes para analizar el tema e informaron sobre la investigación que guarda relación con los correctos procedimientos de corte de agua potable, con que la empresa tomara los respaldos y las acciones requeridas por una planificación del corte de suministro y con la afectación de los clientes y usuarios del agua potable.
En la oportunidad Saavedra recordó que en abril del año 2016 hubo una situación similar con grandes crecidas de los ríos Aconcagua y Maipo. En ese entonces se inició un proceso de fiscalización e investigación para posteriormente llegar a un proceso sancionatorio a la empresa sanitaria, el que actualmente se encuentra en etapa de resolución.
El seremi advirtió que la SISS instruyó a Esval para que desarrolle un plan de obras para mitigar "eventos que ocurren por aumento de turbiedad y que afectan a las fuentes superficiales de agua".
Por su parte el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Carlos Órdenes, explicó la labor de su organismo durante la emergencia.
"Desde que ocurrió el evento de altas turbiedades estuvimos desde un primer momento en la etapa de levantamiento de información en cuanto a ver que la empresa tomara los respaldos y las acciones requeridas por alguna planificación del corte. Durante la emergencia, y es lo más importante, la superintendencia realiza la labor de fiscalización respecto de las medidas que está tomando Esval para poder minimizar el impacto del corte, además de las medidas mitigatorias".
Al respecto, el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, señaló que "estos procedimientos son parte de la función fiscalizadora de la SISS y Esval entregará todos los antecedentes necesarios para la investigación".
Asimismo advirtió que "estamos frente a una situación de fuerza mayor, originada por peaks de turbiedad que sobrepasaron el promedio habitual y donde nuestros esfuerzos estuvieron centrados en retrasar lo más posible las interrupciones de suministro, así como en acotar los sectores afectados".