Se apareció marzo: Metro aplica plan que mejora la frecuencia
Cambios son para enfrentar la alta demanda por el inicio del año escolar.
Llega marzo, escolares y universitarios entran a clases, los papás vuelven al trabajo y parte otra vez la rutina de levantarse temprano. Todos salen casi a la misma hora y toman la misma micro, el mismo tren. En la mañana el mayor flujo es de Limache al Puerto y en la tarde al revés.
Para enfrentar la contingencia, Metro Valparaíso desarrolló un nuevo plan operacional que permitirá mejorar las frecuencias y aumentar en un 20 por ciento la oferta de transporte, aspectos que se habían visto afectados luego de que un rayo destruyera la subestación de Villa Alemana, en octubre pasado, y que obligó a bajar de 6 a 12 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro.
El presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, explicó que "los cambios se realizarán a partir del lunes (6) en la gestión de la flota de trenes, de tal manera de aumentar la oferta de servicio haciendo una operación distinta de los trenes a la que veníamos haciendo, esto tiene la ventaja de aprovechar mejor la restringida capacidad de energía que tenemos".
Correa destacó que los ingenieros de la empresa, utilizando todo su ingenio y optimizando los recursos, diseñaron este nuevo sistema que implica introducir trenes vacíos a mitad de camino, acoplar o desacoplar trenes y poner más del tipo doble a lo largo de la red.
El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando explicó el nuevo plan: "Se van a inyectar trenes, por ejemplo en la punta mañana en Belloto; se van a acoplar trenes que vienen desde Limache en Sargento Aldea y en la tarde se van a tirar trenes dobles sólo en 12 minutos, pero adicionalmente se van a inyectar desde Portales trenes vacíos potenciando la oferta en túnel. Además se va a segregar el tren en Villa Alemana, lo que significa que los trenes de punta vayan a Limache y los otros lleguen hasta esa estación".
Horarios punta
El nuevo plan implica que en hora punta mañana las medidas se concentrarán en la inyección de trenes vacíos desde El Belloto, lo que permitirá absorber la importante demanda de la Estación Quilpué. En la misma línea, en la Estación Sargento Aldea se efectuarán maniobras de acople, agregando carros vacíos a los trenes que vienen desde Limache, de modo de ofrecer mayor oferta a los pasajeros de las estaciones ubicadas entre esa estación y Quilpué.
Con esto, en dicho horario se espera un incremento de 2 mil pasajeros aproximadamente, con una importante mejora en la frecuencia. En este sentido, las autoridades explicaron que tomado como punto de observación la Estación de Quilpué, en dirección Puerto, se logrará tener un intervalo de 6 minutos entre las 07.30 y las 8.30 horas, período que corresponde al de mayor afluencia de público.
En el caso de la hora punta tarde, se aumentarán los trenes dobles y, en una inédita medida, se inyectarán trenes vacíos desde la Estación Portales. Esto contribuirá a que los pasajeros que esperan en las estaciones soterradas cuenten con mayor capacidad disponible para realizar su viaje hacia el interior.
Adicionalmente, en el horario de punta tarde, se realizarán maniobras de segregación en la Estación de Villa Alemana, que implican separar los trenes dobles y proseguir el viaje hasta Limache en unidades simples, logrando un ahorro de energía que se destina a la inyección de trenes en Portales y al aumento de los servicios dobles. Esta medida es factible de ejecutar ya que menos del 50% de los pasajeros tiene como destino la Estación Limache.
De acuerdo a lo señalado por los directivos de Metro Valparaíso, en ese lapso de tiempo se podrán sumar hasta 3.000 pasajeros adicionales. Tomando como punto de observación la Estación Viña del Mar, entre las 17.40 y las 19.30 horas aproximadamente se verán trenes dobles cada 12 minutos. Además, en esta franja, habrá 6 servicios con intervalos de 6 minutos.
¿Pero cómo sabrá el pasajero si debe moverse de carro porque los van a separar? Obando señaló que "en el Puerto va a existir señalética específica en el andén que dirá 'este coche llega hasta Villa Alemana y los de allá hasta Limache' a la antigua usanza de los trenes del ferrocarril".
El ejecutivo además destacó que se está analizando la posibilidad de que personal del Metro se instale a bordo para avisar que no todos los coches llegan a Limache para que los pasajeros se cambien de carro si es necesario.
En forma paralela a este plan sigue la ejecución del proyecto de instalación de dos subestaciones eléctricas móviles que permitirán recuperar la capacidad de energía para la circulación de los trenes y retomar la frecuencia habitual en hora punta, lo que se estima para el segundo trimestre de este año. Mientras que en mayo se espera que vuelva a operar la dañada subestación de Villa Alemana, lo que tendrá un costo de un millón y medio de dólares.