Carolina Pinuer A. - La Estrella de Valparaíso.
Tres días duró el taller realizado a vecinos de Puertas Negras que optaron por reconstruir sus casas con la modalidad de Auto Construcción Asistida (ACA). La actividad, que forma parte del Plan Integral de Reconstrucción, se desarrolló en la Escuela Árabe-Siria y contó con la participación de las cerca de 47 familias que escogieron esta metodología.
Los vecinos, junto a arquitectos del Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez, llevaron a cabo este método de co-diseño, que consiste en diseñar sus viviendas con unas fichas espaciales, estilo legos, dependiendo de las necesidades de cada familia. De esta forma, las nuevas casas que se levantarán en sus terrenos estarán especialmente construidas acorde a sus requerimientos y se logrará priorizar los espacios para lograr los 75 m2 que el subsidio ACA permite financiar.
Acerca de la didáctica forma con la que trabajaron, Lautaro Ojeda, arquitecto de la U de Valparaíso, señaló que antes de realizar el taller "diseñamos una encuesta que aplicamos a todos los familiares, donde se le preguntaban cosas básicas como cuántas personas viven en la casa, cuántas familias viven en el terreno, por qué modalidad iban a optar, cuáles son sus requerimientos materiales, si hay algún familiar con discapacidad y cuáles son sus preferencias".
El director del Serviu V Región, Carlos Contador Casanova, se manifestó confiado en esta modalidad de trabajo que ya se había usado con anterioridad pero que esta vez fue perfeccionada, y señaló que esta forma "permite que ellos (los vecinos) administren los recursos del subsidio para reconstruir las viviendas". En cuanto a las nuevas casas, señaló que "como dijo uno de las personas que está participando en el taller, no van a ser las mismas viviendas, va a ser nuevas. Viviendas que hoy día tienen mayor niveles de tecnologías. Vamos a incorporar nuevas tecnologías, como paneles solares, para lograr reducir costos de agua caliente, que no son un costo menor. Lo importante de esto es que son proyectos participativos, de manera que generan una mejor resiliencia de las familias, poder salir de un proceso traumático en estos talleres en donde ellos pueden ir decidiendo cómo van a ser sus nuevas viviendas".
José Canipane, vecino beneficiado que vive desde el año 65 en el sector,se manifestó ansioso con el tema y contó que cree "que esto va a dar resultado porque hay deseo de hacerlo. Yo ya planteé adentro que no vamos a tener la casa que teníamos, imposible, pero si adaptémonos a lo que podemos hacer y más adelante, a lo mejor, vamos construyendo y haciendo algo nuevo, esperando que no vuelva a suceder lo mismo".
En cuanto al plazo de entrega, el director del Serviu advirtió que "en el más breve plazo desarrollaremos los planos definitivo de las viviendas y serán ingresados al municipio", y esperan que el 24 de abril ya tengan todos los permisos de obra. Asimismo, manifestó que los proyectos cumplirán con todas las normativas vigentes, por lo tanto no habrá ninguna situación que dificulte que se entreguen los permisos de edificación.