Carla Olivares Rojas
Cuando muchos aún están de vacaciones disfrutando de los últimos días de febrero, hay otros que ya cambiaron el switch y hoy están en "modo colegio".
El whatsapp de los cursos que estuvo dormido desde mediados de diciembre, ya comenzó a tener movimiento y los apoderados sentimos que ya volvimos a clases.
Datos de útiles más baratos, uniformes de buena calidad y a un precio razonable o reclamos por lo caro de los textos escolares es el tema hoy, ello mientras nuestros niños están ajenos a esta realidad y siguen disfrutando del sol, la piscina, el play station y los amigos.
Pero ojo, el regreso a clases está a la vuelta de la esquina y, si no quiere partir marzo peleando porque los niños no se quieren levantar para ir al colegio, tome nota y siga estas simples instrucciones entregadas por el doctor Enzo Rivera, director del Centro de Estudios del Sueño de la Clínica Ciudad del Mar.
A tiempo
El neurólogo asegura que aún estamos a tiempo de modificar la rutina, pero hay que ser rigurosos, cumplir con los horarios y no permitir que nada interrumpa esta simple rutina.
"Una semana antes hay que empezar con los cambios, en eso hay que ser bien estricto porque a esta altura los niños se están acostando muy tarde y hay que empezar a regularle el horario de despertar como de acostarse", señaló.
Lo primero que hay que hacer es acostarlo media hora antes y aumentar el horario de manera progresiva, es decir, acostarlos media hora antes durante dos días; una hora antes otros dos días; luego una hora y media y así seguir hasta llegar al horario que como padres hayamos establecido y que ojalá no sea más allá de las 23.00 horas.
Una vez que se inicia la rutina en la noche, hay que hacerlo de forma paralela en la mañana. Si su hijo la noche anterior se acostó media hora antes, a la mañana siguiente, se tiene que levantar media hora antes, aunque no tenga nada que hacer.
"No es conveniente despertar al niño y dejarlo en la cama, es seguro que se quedará dormido, por lo tanto, tiene que levantarse de inmediato, así como tampoco es conveniente que vea televisión y se duerma al tiro, el niño tiene que descansar de la tele una hora antes de dormirse al menos. La tele es un distractor y los estimula para que se queden dormidos más tarde, por eso que la idea es cortarla", dijo el doctor Rivera.
Cortinas abiertas
Otra recomendación del director del Centro de Estudios del Sueño, es que las cortinas de los dormitorios se mantengan abiertas para que ingrese la luz del sol.
"La claridad del día los ayuda a despertar más temprano porque es una clave externa que ocupa la glándula pineal para sincronizar el horario del levantarse con el despertar. Si uno duerme con las luces apagadas y la cortina corrida, el cerebro no se da cuenta de si es de mañana o no, y si tienen la clave de la luz de mañana natural, ayuda a los niños a sincronizarse", señaló.
Ahora, si el niño es más reticente a dormirse luego, la recomendación del especialista es a suministrarle 3 mg de melatonina, producto natural que los ayuda a sincronizarse y no a dormir como muchos creen. El horario ideal para tomarlo es a las 21.00 horas.
"Ayuda a que la glándula pineal sea estimulada porque a veces los niveles altos de luz ambiental, las pantallas, los computadores inciden en que la luz impida sincronizarse para conciliar mejor el sueño. Se puede suministrar a cualquier edad, no tiene un efecto secundario importante, no se necesita receta médica. Por último que los niños no tomen cocacola, té o bebidas estimulantes en la noche porque eso los despierta más", aseguró.