Erika Rojas Salazar
Llegó al Quinto Sector de Reñaca en una limusina Hammer de color negro, tapizada con sus fotos. Pese a que pocos la ubican por su nombre, Leonor Allende, más conocida como Miss XL, es todo un ícono en la farándula chilena, es por eso que este año se decidió por venirse a Viña y competir por ser reina.
"Estoy postulando a ser la Reina del Monstruo, que es por votación popular, pues no poseo un medio televisivo o programa que apoye mi candidatura para ser Reina de Viña", aclara Leonor, mientras reparte chocolates en la costanera de Reñaca por el día de San Valentín.
"-¿Qué?... ¿Lo van a retar en la casa?, noooo, venga para acá y deme un besito", le dice Miss XL a un chileno de unos 60 años, que trataba de eludir las cámaras de televisión presentes en el lanzamiento de su candidatura.
Fuera las 90-60-90
Leonor, santiaguina de 33 años, lleva varios años desarrollando en todo Chile el Miss XL en diversas comunas y siente que el prototipo de belleza que se vende en la mayoría de los certámenes no corresponde al de las chilenas promedio.
"Acá en Chile es muy mal mirado tener sobrepeso, y yo quise romper con todos esos esquemas y me propuse llegar a ser la Reina del Festival de Viña pese a no tener las clásicas medidas anatómicas de 90-60-90. Así es que finalmente me atreví con esta aventura, pues no es justo haber sido reina en otro país y no acá. Es que siento que yo represento a la mujer chilena", comentó la maipucina de medidas 100-80-110.
¿Quién te apoya en este desafío Leonor?
"Un empresario, cuyo negocio es 'Espacio Don Oscar' en Maipú, por eso puedo darme el lujo de pasearme en limusina siendo la candidata del pueblo. O sea claramente él ha visto mi esfuerzo y me dijo llévate la limusina y representa la belleza de la mujer chilena. Es que uno siempre ve en las pantallas mujeres muy delgadas. Es verdad, las candidatas de este Festival son estupendas, pero eso no quiere decir que yo no lo sea por tener unos kilos de más. Tengo personalidad, tengo carisma, soy empática, soy inteligente, poseo un concurso de belleza que lo mantengo vigente y ahora vengo a romperla acá".
Pero pese a su seguridad y positivismo, Leonor esconde una historia de esfuerzo. "En 1999, acababa de postular a la revista Miss 17 y sufrí un accidente automovilístico que me dejó con fractura expuesta del cráneo. Debí aprender a caminar y hablar nuevamente", contó la candidata.
¿cómo se vota?
Para quienes deseen apoyar a Leonor con un voto, se debe ingresar a la web www.lareinadelmonstruo.cl. Actualmente aparecen sólo candidatas de Chilevisión. Entre ellas figuran la animadora Carolina de Moras y las jurados Mon Laferte, Lali Espósito y Mariela Encarnación. Una de ellas pasará a la siguiente fase donde estará en competencia Miss XL.
Leonor ya tiene todo listo en caso de ganar, ya que proyectó su piscinazo con motivos angelicales (en homenaje a los fallecidos en los incendios de la zona sur). Mientras que para la prensa e invitados habrá un curanto gigante.
En el caso de los varones, los candidatos al Rey del Monstruo son Rafael Araneda y los cantantes Maluma, José Luis Ortega, Mario Domm, Raúl Ortega y Gastón Bernardou.