Muralistas no pueden pintar sus grandes obras
Consejo de Monumentos Nacionales no autorizó a los artistas de Un Kolor Distinto a pintar su nuevo diseño en un edificio del casco histórico.
Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso
Fueron los encargados de pintar, con coloridos temas, los camiones de la basura. También pintaron algunos de los murales más conocidos de Valparaíso, incluyendo los gigantescos motivos de los edificios Fermín Vivaceta, el liceo Matilde Brandau y las torres de Yungay y Pedro Montt.
Pero el dúo de muralistas Un Kolor Distinto hoy enfrenta un problema para seguir desarrollando su trabajo: acusan que el Consejo de Monumentos Nacionales está rechazando sus proyectos artísticos para la ciudad de Puerto, pensados para ser desarrollados en el área del casco histórico.
Cynthia "Cines" Aguilera y Sammy "Jekse" Espinoza son los artistas que conforman Un Kolor Distintos y dan cuenta de esta problemática, que también tiene muy tristes a los vecinos, quienes esperaban con ansias tener alguno de sus murales en sus edificios.
Los muralistas señalan que su nuevo trabajo, financiado por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y patrocinado por la Municipalidad de Valparaíso, estaba pensado para ser ejecutado en el casco histórico. Y entre los lugares propuestos para un gran mural estaban el edificio Cooperativa Vitalicia (Condell 1190, en plaza Aníbal Pinto), el edificio Montealegre (ubicado en la calle del mismo nombre en cerro Alegre), y el edificio principal de la Población Márquez.
Jekse y Cines cuentan que han hablado con los residentes de los lugares señalados, recurriendo a juntas de vecinos y asambleas, y así se enteraron de la desazón que sentían, en especial, los habitantes de la Población Márquez, quienes estaban muy ilusionados con este mural.
"Nosotros estábamos listos para comenzar a pintar este viernes, y con la resolución del Consejo de Monumentos las personas quedaron con la sensación de 'nada para nosotros' y que cuando se les quiere dar algo, los rechazan", afirma Cynthia Aguilera.
Respuesta del consejo
El Consejo de Monumentos Nacionales señaló que ellos valoran "el mural como expresión artística valiosa, lo que se ha expresado en la protección patrimonial a variadas obras murales del país". Sin embargo, afirmaron que estas obran no deben afectar "los valores de los inmuebles que actúan como soporte y la Zona Típica que sirve de escenario" al casco histórico. Agregaron que están dispuestos a "analizar una nueva propuesta de ubicación, de modo que la obra artística pueda ser realizada".
Borrados
Otro problema que evidencia Un Kolor Distinto es que borraron un mural que ellos habían realizado en el paseo Bavestrello de cerro Alegre, por razones de restauración.
"Los artistas estamos totalmente desprotegidos ante cualquier cosa que puedan decir. O sea, el día de mañana llega un alcalde que se le ocurre borrar todos los murales y nosotros nos vamos a quedar con nada de la historia, con nada de nosotros. Me da lata que nos borren", comentó Aguilera, quien añadió que no existe una ordenanza municipal que se encargue de proteger los trabajos artísticos en la vía pública.