Mural que honra al Gitano Rodríguez está casi listo
El pintor Carlos Villamar afirma que el muralismo va más allá de "higienizar" las ciudades.
Los vecinos de calle Carampangue de Valparaíso han visto en las últimas semanas cómo va tomando forma el mural que conmemora al trovador y poeta porteño Osvaldo "Gitano" Rodríguez Musso, quien falleciera a raíz de un cáncer de páncreas, a los 52 años, el 16 de marzo de 1996.
Originario de Playa Ancha, el autor del conocido vals "Valparaíso" de finales de los años '60, es recordado, a 20 años de su partida, por el colectivo Casa Transparente, que está culminando las actividades conmemorativas de este nuevo aniversario con la creación de esta obra pictórica.
Marcelo Lara es parte del colectivo y afirmó que la administración municipal anterior les había asegurado pintar este mural en el paseo 21 de Mayo, pero que no cumplieron su palabra. "Se pintó allá, finalmente, nada coherente, sino un par de pescados que no tienen ninguna conexión con nada", comentó, además añadió que lo que se hace desde Casa Transparente, es un trabajo que vela por los intereses de los vecinos.
Aquella unión con la ciudadanía lo evidencia al contar que el boceto del mural fue creado por estudiantes del Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué, donde El Gitano terminó sus estudios.
Por otro lado, el pintor Carlos Villamar, quien también trabaja en esta iniciativa, afirmó que el muralismo va más allá de "higienizar" las calles, sino que "nace de una respuesta social, de educar acerca de la historia, de sus orígenes, de dónde viene, cómo fue creado el lugar que habita".
Villamar trabaja con el Centro Cultural Roberto Matta, además de hacer clases como profesor de arte. Su trayectoria como pintor lo llevó entre los 80' y 90' a viajar por Estados Unidos y Latinoamérica, experiencias que transmite a sus estudiantes en clases. Comenta que ha tenido "la fortuna de estar envuelto en situaciones artísticas vinculadas con lo social, con lo político, vinculado con los derechos humanos, vinculado con los derechos indígenas, lo cual me ha permitido desarrollarme como persona".