Nicole Valverde S.
Protestaron pacíficamente afuera de la Municipalidad de Valparaíso. Se manifestaron con carteles contra la inmobiliaria Faúndez en las afueras del ex consultorio Mena. Convocaron prensa, y utilizaron todos los recursos a su alcance... Todo por defender un espacio que hicieron propio y que utilizan como sede cultural en favor de la comunidad.
"¡Cerro Florida no se vende, cerro Florida se defiende!", vitoreaban con energía las y los vecinos atrincherados en las afueras del ex consultorio. Estaban ansiosos y expectantes por el anuncio que les traería el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán.
Pero la comunidad no ha estado sola en ésta pelea, sino que durante el proceso han contado con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Buen Vivir, que tiene un rol fundamental en ésta historia.
Reclamo de ilegalidad
Para comprender mejor el asunto, hay que retroceder el tiempo al 17 de enero de este año, cuando los vecinos interpusieron un reclamo de ilegalidad ante la Municipalidad de Valparaíso por irregularidades en el permiso de edificación aprobado en terrenos del ex consultorio Mena.
El proyecto inmobiliario -que pretende emplazarse en la misma calle donde se ubica la casa museo 'La Sebastiana', del poeta Pablo Neruda- contempla construir una torre de 11 pisos y dos subterráneos, con capacidad para 78 departamentos, 78 estacionamientos y 78 bodegas.
Es así que, a menos de un mes de interpuesto el reclamo de ilegalidad, la acción de la comunidad ayer rindió frutos en favor de la comunidad.
"Nosotros tomamos conocimiento de una serie de infracciones a la normativa urbanística que afecta el otorgamiento de un permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales. Y a partir de eso, nosotros como administración activa -y en particular- el director de Obras Municipales, Matías Valdés, decide con fecha 3 de febrero iniciar un proceso invalidante del permiso de edificación concedido a la empresa inmobiliaria. Ya que se encontró una serie de infracciones a la normativa urbanística que son un carácter insubsanable", explicó el director Nicolás Guzmán.
Infracciones
Imprecisiones en el permiso de edificación respecto al anteproyecto aprobado y el informe del revisor independiente. Infracción a la disposición urbanística por haberse realizado un estudio de uso de suelo en un terreno distinto al que se sitúa al terreno en virtud al cual se concedió el permiso, son sólo parte de una serie de infracciones a la normativa urbanística que según Guzmán ameritan a que se iniciara el procedimiento invalidatorio.
Un antes y un después
Por su parte la inmobiliaria Faúndez tendrá derecho a una audiencia fijada para el lunes 13 de febrero, para posteriormente resolver si el permiso se invalida definitivamente o no.
A su vez, tanto el alcalde Jorge Sharp como el director de Asesoría Jurídica del municipio porteño no descartaron que esto marque un precedente que podría repetirse en otros cerros de Valparaíso, donde hay otros proyectos inmobiliarios en curso que "aquejan a los vecinos, y que ante un reclamo de ilegalidad, también podrían someterse a un procedimiento invalidatorio".
Mientras, Andrés Díaz, presidente de la Fundación Buen Vivir, quienes están asesorando a los vecinos del cerro Florida aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para invalidar o anular el permiso de edificación.
"Y si llegáramos a enfrente a una respuesta negativa al reclamo de ilegalidad de parte del municipio, nosotros vamos a acudir a la Corte de Apelaciones", apuntó Díaz.
Y agregó que: "la construcción de este proyecto inmobiliario no sólo afectaría la calidad de vida de vecinos, sino que también hay un riesgo de desplome de la construcción. También creemos que es importante un congelamiento de permisos de edificación en todo Valparaíso, porque los porteños necesitamos un respiro ante la instalación de grandes proyectos inmobiliarios en los barrios, donde primero se tiene que generar una consulta ciudadana vinculante para saber la opinión de los vecinos".
La presidenta de la Junta de Vecinos N°125, Patricia Nuñez, aclaró que el fin de todo esto es lograr que no se construya la torre. "Ya nos han tapado la vista a la mitad del cerro. Tenemos derecho a abrir la ventana y ver el mar".