Hijuelas: joven boliviano fue mutilado por un tren
Perdió su pierna derecha y los dedos del pie izquierdo. Por su gravedad, fue trasladado desde el hospital de La Calera al de Viña en donde está grave.
Un joven de nacionalidad boliviana, que en horas de la madrugada se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública, fue atropellado por un ferrocarril que pasaba por el sector de Rabuco, en la comuna de Hijuelas. Como resultado de este accidente, el hombre identificado con las iniciales H.P.Q., de 29 años, perdió su pierna derecha y los dedos de su pie izquierdo.
"Este hecho se registró cerca de las 10.00 de la mañana en el pasaje Los Paltos, en el sector de Rabuco, perteneciente a la comunidad de Hijuelas. En este lugar, un tren perteneciente a la empresa 'Ferrocarriles del Pacífico' que se dirigí en dirección al sur, atropelló a un masculino de nacionalidad boliviana, el cual sufrió una amputación de su extremidad inferior derecha y los dedos del pie izquierdo", explicó Josué Tapia, encargado provincial de emergencias.
Estado grave
A su vez, Tapia precisó que
"según la información preliminar que maneja Carabineros, esta persona se quedó en el lugar tras consumir alcohol durante la madrugada, sin percatarse de la presencia del ferrocarril que lo atropelló".
Fue así como los propios lugareños lo encontraron y dieron aviso a Carabineros para que fuera trasladado de urgencia al hospital más cercano.
"Al lugar concurrió personal de Carabineros de Hijuelas, de Bomberos de Hijuelas y la ambulancia local del consultorio que lo trasladó al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera. Pero, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar", detalló el encargado provincial de emergencias.
Dadas las circunstancias del hecho, la fiscal de turno dispuso que trabajaran en el lugar del accidente personal de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el OS9 de Carabineros. "Todo con el fin de determinar si se trató de un tema fortuito de que no se diera cuenta debido a su estado etílico o de un suicidio", apuntó Josué Tapia.
La familia del boliviano, que sólo mantiene pasaporte y no cédula de identidad nacional, no ha querido emitir declaraciones, pues está muy afectada. Durante la tarde, permaneció en el hospital Fricke, en donde el joven ingresó a pabellón y fue operado.
Actualmente está en recuperación, pero su condición es grave.