Siga estos consejos y evite las llamadas desde el trabajo en vacaciones
Coordinar y delegar labores, informar a clientes de su ausencia y generar auto respuestas para el correo electrónico, son algunas de las claves que, según los expertos, lo ayudarán a lograr la desconexión durante las vacaciones.
Jonás Romero Sánchez
Ya sea recostado sobre una toalla en la playa, comiendo una sandía de postre en el campo o si, simplemente, está descansando en la casa, un llamado o mensaje desde la oficina durante las vacaciones, siempre caerá como un balde de agua fría.
Felizmente, la tan anhelada "desconexión laboral", es posible, siguiendo algunos consejos, dicen los expertos.
"La clave", dice Suyin Palma, directora de responsabilidad social corporativa y bienestar de la empresa de recursos humanos, Adecco, "está en generar un buen 'traspaso' de nuestras funciones antes de salir de vacaciones".
De igual forma piensa la psicóloga y gerenta de reclutamiento y selección de GrupoExpro, Nélida González: "Las claves de una desconexión efectiva del trabajo radica en la correcta preparación de los remplazantes que asumirán las tareas. Si no se efectúa un correcto traspaso, se arriesga a que lo llamen por teléfono para consultar información, o a que su jefatura se moleste si faltan datos para resolver una contingencia".
Dado esto, la Estrella preparó una breve guía con consejos para preparar unas vacaciones, lo más desconectado posible de la "pega".
Perder el temor
Para Nélida González, es frecuente que algunas personas no generen un buen traspaso o "entrenamiento" a los remplazantes, por el temor a ser sustituidos en el futuro.
"Algunas personas evitan traspasar de manera ordenada, completa y transparente la información a quienes ocuparán sus funciones durante sus vacaciones, por temor a que, quien los sustituya, tenga un mejor desempeño y ocupe su puesto de manera definitiva", dice.
Sin embargo, advierte que "este temor impide una desconexión con el área laboral para descansar, enfocarse en nuevos estímulos y regresar con renovadas energías a trabajar". En otras palabras, es algo que podría perjudicarlo en su desempeño.
Palma recalca que "uno debe tener la tranquilidad de que, si se desempeña de buena manera durante el año, no hay por qué pensar en que te sustituirán".
Delegar
Una vez superado el miedo a ser reemplazado, el siguiente paso será explicar y delegar todas las funciones posibles a quienes cumplirán sus funciones.
"No siempre se trata de usar remplazantes, a veces las funciones se dividen en el equipo de colegas, y estos deben estar al tanto de tus funciones y cómo resolver las situaciones que usualmente tú resuelves", dice Palma.
Para ello, hay que informar oportunamente de los contactos con los que trabaja y comunicar las fechas claves o eventualidades que podrían producirse.
Finiquitar tareas clave
"Naturalmente", dice Nélida González, "existirán labores que, por experiencia o especialidad, sólo tú puedes resolver".
Por ello, dice, lo aconsejable es concluir el mayor número de dichas tareas antes de salir de vacaciones.
"Eso reducirá las probabilidades de ser requerido durante tu descanso", añade Palma.
Crear una rutina
Suyin Palma dice también que hacer los traspasos a última hora puede no tener el mejor resultado, por lo que es mejor generar un flujo previo de información.
Por ello aconseja informar durante el año de sus funciones cotidianas a sus colegas, para evitar así llegar a su período de vacaciones sin que ninguno pueda asumir sus tareas con solvencia.
Esto también sirve para anticiparse a situaciones como licencias médicas, ya que incluso usted se puede llegar a enfermar.