Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Con sus patas delanteras salpicadas al pasto y los ollares dilatados en un suspiro de gloria, 'Full of Luck', con el látigo firme del jockey Jorge González, dio el golpe a la cátedra en un remate de antología, y cuyos 400 metros finales pocos olvidarán.
Allí, mientras la grada rugía en el Valparaíso Sporting por el favorito, si es que lo era, 'Big Daddy' -que se iría entre pifias-, afloraron esos últimos vestigios de velocidad que le quedaban al macho Alazán en los cascos para imponerse por un cuerpo de ventaja -y un tiempo de 2.26- a Tinku y dejar tercero a 'Hachi' (lideró en el tramo medio) en unos 2400 metros de infarto.
En una carrera de pronóstico abierto y a la vez incierto, la edición n° 132 del gran Clásico El Derby tuvo en la monta ganadora de Jorge Alejandro González, un pulso cargado a la épica. Tras la meta, y aún arriba de su ejemplar triunfador -mientras agradecía a Dios y familia- así se expresó González entre lágrimas de felicidad: "Estoy montado sobre un crack. Hoy era mi turno y sabía que no iba a fallar".
Pero ayer la suerte -como su monta- sólo estuvo del lado Jorge González... el mismo que en el Derby del año pasado, y jineteando por los palos a zancadas de fuego a 'Flyer', remató en segundo lugar: "Lo canté: hoy sabía que era la vencida. Si el caballo no triunfaba hoy, no ganaba nunca un Derby porque tengo un gran caballo".
En esta tercera etapa de la Triple Corona, 'Full of Luck' y González demostraron estar afiatados, pese a obstáculos: "En la recta quedamos incómodos: se abrieron los competidores que iban adelante. Ya en la bajada, solté al caballo y respondió", afirmó.
Y no es todo: "Decidí quedarme con este caballo porque era diferente, de una clase innata. Demostré que no me equivoqué".
Para Juan Pablo Baeza como preparador, el mismo que supo del trofeo hípico en 2016 con Río Allipén, 'Full of Luck' lo había hecho bastante bien en el Nacional y el Ensayo. Que, ajeno a su nombre, sólo le había faltado un poco de suerte. Y, para su fortuna, vaya cómo premió. "Hoy demostró que llega muy bien en la distancia". Acerca del próximo Latinoamericano, Baeza es optimista pero pone paños fríos: "Veremos. Es un buen representante para Chile en el Latinoamericano, el primero en la V Región". ¿Y qué sucederá con 'Full of Luck'? Juan Pablo Baeza responde: "El caballo se queda acá esperando el Latinoamericano, además que ya conoce la pista".