Cinthia Matus O.
Agradecidos y también emocionados, se mostraron los vecinos de Quilpué y Villa Alemana que tuvieron la oportunidad de ver pasar al avión ruso Ilyushin, más conocido como "El Luchín" en nuestro país.
"¡Qué emoción ver al Luchín pasar en Villa Alemana!", "Gracias Luchín, hoy viniste a ayudar al Belloto, eres un angelito caído del cielo, te amamos", "Luchín, lo más grande", eran algunos de los mensajes que le dedicaban por redes sociales.
En efecto, la nave que fue traída para combatir los siniestros que afectan al sur, llegó hasta la comuna de El Belloto para realizar una serie de descargas en el sector del cementerio, en donde dos viviendas de material ligero y una bodega con maquinaria resultaron consumidas por las llamas.
13 minutos
De acuerdo a Leonardo Moder, director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Luchín estuvo sólo 13 minutos en la comuna. "Este avión realizó dos misiones desde Santiago a Quilpué y ejecutó cuatro descargas sobre la zona de fuego. En total estuvo 13 minutos sobrevolando y el resto de tiempo es el trayecto que va desde el incendio a su base de operaciones", detalló.
En cuanto a su efectividad, el director señaló que fue positiva, porque "los técnicos de Conaf que estaban en el incendio entregaron las coordenadas donde debía ser el lanzamiento. Hubo coordinación entre las fuerzas de combate terrestre y aérea y gracias a eso, el avión tuvo una eficacia bastante alta ya que enfrió la zona afectada".
Terminado el trabajo, el Luchín se retiró para combatir otro incendio forestal en la comuna de Santo Domingo.
22.1 hectáreas
Por su parte, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló que "producto que no hubo ningún avión disponible en el mercado, se hizo las gestiones a través de la Onemi y de esta manera se informó al COE provincial para que operara el avión ruso Ilyushin. Fue una experiencia exitosa, que ayudó bastante para contener este incendio".
Por las características del incendio, la fiscalía local de Quilpué requirió la presencia del Laboratorio de Carabineros (Labocar) para que efectuara las respectivas pericias.
Paralelamente, se vieron afectados 93.903 clientes de Chilquinta entre Quilpué y Villa Alemana, que estuvieron cerca de 2 horas sin suministro eléctrico. Así también se interrumpió el servicio del Metro Valparaíso, el cual volvió a estar operativo a partir de las 18.15 horas.
Hasta el cierre de esta edición, el incendio seguía activo con 22.1 hectáreas quemadas, por lo que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Quilpué.