El limón está puro dando jugo con su fuerte alza de precio
Esta deliciosa fruta perfecta para acompañar comidas y tragos de verano está en su peak de precio.
Carolina Pinuer - La Estrella de Valparaíso
El precio de los limones está por las nubes y muchos deben disminuir su consumo ya que está afectando al bolsillo.En el Mercado Cardonal los precios del kilo de esta fruta andan desde los mil quinientos a dos mil pesos . En los negocios de barrio no bajan de los dos mil pesos.
"Todos los años pasa lo mismo. Después del Año Nuevo sube el precio del limón y escasea", dice Rosa Pérez desde su puesto de verduras, pero ¿Por qué ésta alza?
La zona central del país es el lugar perfecto para el cultivo de este fruto, y la producción nacional se concentra principalmente en los meses de julio y agosto, es decir, el invierno es la temporada perfecta para cosecharlos. ¿La razón?: las lluvias otoñales mejoran el tamaño final de la fruta y la cantidad de jugo que se le exprimirá. En cambio, el verano es el período en que la fruta se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.
Los vendedores del Cardonal tienen la película clarita: "En esta época normalmente sucede eso porque el limón es un artículo de invierno, tú ves el limón ahora, es descolorido, feo, verdoso y en cambio en invierno es amarillito, porque es de invierno, igual que la naranja. Los cítricos son de temporada de invierno, porque con la lluvia maduran", cuenta Juan Alvarado.
Apretar el bolsillo
La situación se vive igual cada año, dicen en el Cardonal, pero también todos los años escuchan los mismos comentarios de los clientes. "La gente reclama que está muy caro, que aquí, que allá y nos echan la culpa a nosotros que no tenemos na' que ver", dice Juan. Incluso, este año ha sido menor la subida en comparación con anteriores, cuando el kilo alcanzó los tres mil pesos.
Sin embargo, la mayoría de la gente opta comprar en menor cantidad, y no disfruta de esta deliciosa fruta como lo hacían hace un tiempo.
Igual no más
Para más remate, la subida de precio llega justo en esta fecha, cuando los chilenos nos ponemos secos para consumir mariscos y cuando nuestro cuerpo, afectado por el calor, nos exige a gritos un rico pisco sour, una refrescante limonada o una buena michelada para quitar la sed.
Por eso a algunos no les importa mucho el valor, y así las ganas de disfrutar estos manjares ha sido más grande.
Como Omar y Graciela que llegaron al popular mercado en busca de limones más baratos, ya que donde viven piden hasta dos mil pesos por el kilo. "Es el lugar más barato donde los hemos encontrado, así que vamos a llevar harto" cuenta Graciela.
Agrega que se cansaron de probar otras opciones como el vinagre y el sucedáneo, y que el limón natural es irremplazable para acompañar ese rico ceviche que piensan preparar.