¿Cuánto pagan por un pasaje los santiaguinos?
Turistas alegan por alza en la tarifa de los buses hacia Valparaíso por enero y febrero.
Por estos días, el rodoviario de Valparaíso se encuentra en su período más activo del año con cientos de pasajeros que vienen o se van. Todos concuerdan que el principal problema es el fulminante alza de los pasajes.
Marcela Gutiérrez, que viajó desde Santiago para pasar unos días en Valparaíso, está resignada. La mujer cuenta que durante el año visita la ciudad por unos familiares y el pasaje le cuesta alrededor de $3.500, suma menor que los $5.600 que tuvo que desembolsar en esta oportunidad.
"La verdad es que es bien molesto porque se aprovechan de que la gente viaja en el verano para descansar y cobran lo que quieren. Como una no tiene auto está obligada a pagar", se lamenta.
Consultado por el tema, el seremi de transportes, Mauricio Candia, explicó que los precios de los pasajes son "manejados por el mercado, y las autoridades sólo pueden velar porque se respeten los valores informados".
"En caso de que alguna empresa exceda en la tarifa informada, se puede proceder con las fiscalización o atender alguna denuncia de este tipo, hecho que, vale destacar, no se ha registrado hasta el momento", señaló.
Respecto de la variación del precio, Candia indicó que mientras las alzas sean debidamente informadas, son perfectamente legales.
"La normativa vigente obliga a las empresas a informar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respecto a modificaciones de tarifa con un plazo de anticipación de, a lo menos, 30 días (...) El Ministerio de Transportes no cuenta con competencia para poder prohibir o rechazar un alza de tarifa para servicios interurbanos que fuera correctamente informado", declaró el Seremi, quien agregó que tampoco pueden hacer nada ante el clásico argumento de algunas empresas de buses que declaran que los precios de verano son los reales y durante el año, trabajan con descuentos.
"Una práctica bastante común entre los operadores de transporte público remunerado de pasajeros en servicios interurbanos es el registrar tarifas mayores a las realmente cobradas ya que la tarifa que ellos nos comunican corresponde al máximo que podría cobrar cada empresa, mas nada impide que puedan cobrar menos que eso", comentó.