Cinthia Matus O.
Acompañado por su madre Patricia Riveros y el abogado Renato Gálvez, el joven con Síndrome de Down, Rodrigo Astudillo (32), llegó hasta el Juzgado de Letras de Quilpué para presentar una demanda en contra de la administración del condominio "Casas de Valencia", que lo discriminó arbitrariamente por querer utilizar la piscina durante un día caluroso.
Así, amparado en la denominada Ley Zamudio, el joven junto a su familia espera que los responsables sean sancionados y que nunca más se repitan este tipo de hechos.
Su madre, todavía afectada por la situación, relató que "sentí una impotencia y mucha pena, porque a la edad que tiene Rodrigo, primera vez que le pasa esto, que lo discriminen". Y que su hijo todavía no puede recuperarse del mal rato. "Él cuando ve la piscina quiere caminar rápido, se siente mal, le ha afectado bastante", declaró.
2 a 20 UTM
El abogado Renato Gálvez, explicó que "el argumento que entrega la comunidad es que la piscina, supuestamente, está disponible solamente para niños pero, ese mismo día, los niños estaban con sus padres en la piscina y además, la señora Patricia vive hace años en la comunidad y nunca había existido esa prohibición, tampoco consta en el reglamento de la copropiedad". Por esta razón, enfatizó que los demandados discriminaron y se arriesgan a "una multa que puede ir de 2 a 20 UTM".
En el juzgado también estaba presente el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien además de apoyar la medida, señaló conocer desde pequeño a Rodrigo. "Es una situación que nosotros como Gobierno, en este caso como Gobernación de Marga Marga, lamentamos, primero, porque a Rodrigo yo lo conozco hace mucho tiempo, viví hace muchos años atrás en el sector de Valencia (...) Cuando pasan este tipo de cosas, uno lo primero que hace es solidarizar y ahí uno comienza a dar esta idea de que, hoy día, la palabra 'inclusión' todavía nos queda muy grande", manifestó.