Cinthia Matus O.
Como Marco Luis Cataldo Cariaga, de 22 años, fue identificado el joven que, este domingo, falleció de asfixia por inmersión tras intentar nadar en la poza azul, más conocida como el "tranque Esval", en Quilpué.
De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, el muchacho de San Felipe habría llegado con un grupo de amigos a compartir durante la tarde cuando se produjo la desgracia.
"El individuo de sexo masculino ingresa al agua con la finalidad de nadar, desapareciendo de la vista de sus acompañantes a unos 120 metros de la orilla", detalló la policía.
El grupo, al ver que su amigo no emergía, se preocupó y pidió ayuda al nivel 133, en donde narraron lo sucedido. "Se contactan con Carabineros y personal de esta unidad acude hasta el lugar para tomar conocimiento de la causa. Se le informa al fiscal de turno y éste dispone la concurrencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope)", señaló el Capitán Patricio Gómez, de la Segunda Comisaría de Quilpué.
Bote zodiac y robot
El equipo del Gope se presenta en el lugar, pero debido a la poca visibilidad y carencia de iluminación natural, las maniobras de rescate debieron ser postergadas.
Fue así que a primera hora del día siguiente, es decir ayer, personal del Gope volvió a la poza apoyado de un bote zodiac y un robot para buscar el cuerpo.
"Hoy (ayer) personal de Quilpué concurre al lugar con personal Gope de la quinta zona de Carabineros Valparaíso para continuar la búsqueda del joven desaparecido, logrando minutos más tarde encontrar un cuerpo sin vida del joven en cuestión", afirmó el Capitán Gómez.
Posteriormente, se le pide a Samu que constate la muerte y el fiscal de turno dispone la concurrencia del Servicio Médico Legal para el levantamiento del cuerpo.
Habría bebido
Respecto a este hecho, que ocurrió específicamente en un sector de la Ruta F-50, en el kilómetro 25, el gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas, hizo un llamado a la comunidad. "Como Gobernación hacemos un llamado a los turistas y habitantes de Marga Marga a que no ingresen a lo que son pozas, ríos o esteros tras consumir alcohol, además de no realizar acciones imprudentes y al mismo tiempo intentar siempre estar acompañado", aseveró.
En este sentido, trascendió que el joven había ingerido algunas bebidas alcohólicas, las cuales hicieron su efecto.
En cuanto a la poza, las autoridades informaron que no es apta para nadar, pero que las personas de igual manera se arriesgan ingresando a ella. De hecho, éste no es el primer caso que se registra en el que una persona muere ahogada. En diciembre de 2015, un menor de 17 años también desapareció tras compartir un asado con un grupo de amigos.
Para rescatarlo, personal del Gope tuvo que rastrear el tranque durante dos días, hasta que logró hallar el cuerpo que se había enredado con unas algas en el fondo.