Quintay albergó cosecha de vinos blancos 2016
"Sauvignon Blanc by the Sea" exhibió los mejores mostos de la temporada de los productores de Casablanca, que se alistan para cumbre mundial de noviembre en la zona.
No pocos vinos maduraron de forma anticipada por factores climáticos, pero la calidad y versatilidad se mantuvo inalterable, confirmando que Casablanca tiene de los mejores exponentes del país de esta apetecida cepa.
Con el muelle de la caleta Quintay como escenario idílico, se realizó el jueves una nueva edición del tradicional "Sauvignon Blanc by the Sea", organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del valle de Casablanca. En la ocasión, la prensa especializada degustó la cosecha 2016 de las diferentes viñas del valle. Ostras, locos, pescados y finas verduras seleccionadas -a cargo del restaurante Macerado- resultaron el maridaje perfecto para la jornada. "Tenemos dos novedades. Una es Sauvignon Blanc Veramonte, un clásico del valle, que fue embotellado en noviembre y acaba de salir al mercado. El otro es el Ritual Sauvignon Blanc que será lanzado en marzo. El período en huevos de concreto para terminar en barricas nuevas, le dio un sabor que es bien especial, una sequedad mineral en el paladar", comentó Claudia Razmilic, gerente de marketing de Veramonte. "El año 2016 fue en general muy difícil porque tuvimos una madurez mucho más lenta por los factores climáticos, la uva no maduraba y tuvimos que cosechar antes, por eso tenemos vinos con una menor graduación alcohólica, lo que hace que sean todavía más frescos", explicó Francesca Perazzo, enóloga de Viñamar.
Similar opinión tuvo su colega Carol Koch, enóloga asistente de viña Cono Sur. En su caso presentaron un sauvignon blanc reserva especial y un 20 barricas. "La gracia de estos vinos es que no tienen nada de barrica, son frescos, cítricos, se sienten las flores blancas. La uva maduró lentamente, fue cosechada de forma temprana por las lluvias y salió un vino muy frutal. El maridaje perfecto sería con un pollo con salsa cítrica o de yoghurt", aseveró la experta.
Anfitrión del evento fue Mario Agliati, presidente de los viñateros de Casablanca. "Los vinos están bastante buenos, la sequía y las heladas son temas que nos preocupan, pero es parte de la vitivinicultura. Estamos acostumbrados a enfrentarnos con problemas y lo hemos superado siempre, queremos que el valle siga siendo el más importante de la región y el país". El personero junto al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, ultiman detalles para la cumbre mundial del vino que se realizara en el valle y Valparaíso en noviembre próximo. "Hay un comité formado para ver el tema de las locaciones e infraestructura hotelera. No tenemos ciudades de 1.500 años como Europa, pero mostraremos lo mejor de nuestra cultura y naturaleza", enfatizó Agliati, que junto al jefe comunal casablanquino, esperan reunirse pronto con Jorge Sharp para aunar criterios respecto del evento más importante del año para el mundo vitivinícola.