Forestalinos sufren un calvario con la locomoción
Pocos recorridos, micros fantasmas y empujones en los paraderos, son los principales problemas que tienen los vecinos de ese barrio viñamarino.
Sebastián Mejías - La Estrella de Valparaíso
Hace más de 10 años que el plan de Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV) fue implementado en la región y, aún así, los vecinos de Forestal no han visto mejoras en la calidad del transporte público. Pocos recorridos, micros fantasmas, líneas abusivas con los usuarios y empujones en los paraderos, son algunas de los problemas que experimentan a diario los pobladores de Forestal, quienes son víctimas, según dicen, del "distanciamiento de las autoridades, municipales y gubernamentales".
Es por ello que algunos vecinos se han organizado en el Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO), con el objetivo de presionar a las autoridades locales, "en vista de su pésima gestión en cuanto a la locomoción en Forestal".
Jenny Carreño, dirigenta de CODEFO, explicó que la idea de movilizar a los forestalinos surge por "la profunda desconfianza de los vecinos" hacia la gestión de la seremi de Transportes.
La dirigente reclama que, tras pactar una reunión con el seremi Mauricio Candia, para abordar los problemas de locomoción que aquejan a este barrio, la autoridad no se presentó, luego de haberse comprometido a recibirlos en su oficina. "Fue frustrante porque a esa reunión asistimos representantes de varios sectores de Forestal y nos hizo gastar plata para la micro en vano", contó la dirigenta.
Ante los dichos de la pobladora, Mauricio Palacios, asesor del seremi de Transportes, sostuvo que se han "hecho todos los esfuerzos necesarios por dar solución a los problemas del cerro".
"El 50% de nuestros esfuerzos el año pasado estuvieron enfocados en ese sector", comentó.
Escasez de Recorridos
Según datos entregados por la institución, desde el inicio del Transporte Metropolitano Valparaíso, hace 10 años, sólo un recorrido ha sido incluido al servicio de transportes de Forestal. Se trata de la línea 217 de la empresa Viña bus, cuyo trayecto comienza en el Terminal que tiene dicha empresa en Reñaca Alto, para luego llegar al centro de la ciudad y, finalmente, subir hasta Forestal.
Según indicó la dirigenta vecinal de CODEFO, "es una burla para los forestalinos que en todo este tiempo sólo una línea fuera incorporada, lo cual da muestra de la exclusión, por parte de las autoridades, hacia los cerros viñamarinos".
Desde la seremi de Transportes adjudicaron los problemas para satisfacer la demanda de locomoción de Forestal, al incremento en la población del cerro. "Sectores tan extensos como Forestal, Reñaca Alto o Playa Ancha, en el caso de Valparaíso, han experimentado una expansión demográfica tan grande, que ningún servicio público es capaz de llevarle el ritmo a ese crecimiento", sostuvo Mauricio Palacios.
Es por esta razón que para el asesor del seremi de Transportes, los servicios públicos se encuentran con los brazos atados ante este tipo de problemáticas. "Hoy el servicio está funcionando a tope. Siempre habrá problemas en esos sectores, no depende de nosotros", agregó.
Si uno de los objetivos principales del TMV era incrementar la frecuencia a un mínimo de 4 vehículos por hora, la vecina del cerro, Mónica Duarte, expresó que "eso no se está cumpliendo, a veces la espera supera la media hora lo cual es inaceptable".