Cuatro detenidos tras violenta balacera afuera del H. Fricke
Intercambio de disparos se habría originado en la parada 6 de Forestal en un supuesto ajuste de cuentas entre bandas rivales. Conmoción entre pacientes del centro de salud.
Eran recién pasadas las 12 del día cuando una mujer ve llegar a un sujeto herido a bala, que camina con dificultad en dirección a la posta del Gustavo Fricke. Verónica había salido a fumar un cigarrillo mientras atendían a su nieto en la Unidad de Emergencia Adultos (UEA) cuando, a los pocos minutos de ver al hombre que ingresa herido, observa a un segundo sujeto que comienza a dispararle.
"Yo quise cruzar a la posta para ver a mi nieto, pero el tipo del Samu me dice que me quede ahí... por los disparos", declaró aún nerviosa.
Ricardo Pacheco traía a su señora a la posta de urgencia. Su nieta acababa de dejarlos en el frontis del Hospital Fricke, específicamente frente a la unidad de emergencia, cuando desde un vehículo que venía justo detrás de ellos comenzaron a disparar.
"Se bajan disparando, disparaban al aire y al cuerpo. Nos encondimos detrás del quiosco. Yo traía a mi señora de urgencia. Sentimos como 5 disparos. Dispararon desde la ventana de un auto chico, gris. A mi señora le pasó una bala por el lado", relató Ricardo mientras su señora aún nerviosa, repite que las balas le pasaron por el lado de la cabeza.
"Estamos desde las 10 de la mañana esperando. Fue heavy. Eran dos hombres y una mujer. Uno solo entró herido, los otros se fueron. A lo único que atinamos fue a entrar porque aquí cerraron todo. Fue brígido", declaró Eduardo.
Cuatro detenidos
De un ajuste de cuentas entre bandas rivales y supuestamente vinculadas con el tráfico de droga y hasta de un lío sentimental que involucraría a la líder de una banda de narcotráfico y a uno de los heridos -supuestamente un ex convicto que habría terminado unilateralmente la relación-, se hablaba ayer en medio de la confusión originada tras la balacera que tuvo como escenario el Hospital Fricke.
Si bien el intercambio de disparos y las personas heridas habrían sufrido las lesiones lejos del centro de salud, lo cierto es que en las afueras del recinto asistencial igualmente hubo disparos, tanto así que el Laboratorio de Carabineros, Labocar, por instrucción del fiscal de turno, Lionel González, periciaba uno de los casquillos de una bala 9 mm. que quedó como muestra a pocos metros del acceso a la posta.
Detenidos
El fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, precisó que si bien existen antecedentes preliminares que impiden aún dilucidar el origen de la balacera, existen hasta ahora 4 personas en calidad de detenidas: dos sujetos que resultaron heridos a bala y otras dos personas, entre ellas una mujer a quien se sindica como la autora intelectual de este hecho, que habrían tenido participación en esta balacera.
"Estamos recién iniciando la investigación pero de los antecedentes que tenemos hasta ahora efectivamente se origina en la parte alta de Forestal donde hubo un tiroteo entre ocupantes de dos camionetas a raíz de lo cual al menos tenemos a dos personas lesionadas y estamos desarrollando las diligencias de investigación con el objeto de poder esclarecer los hechos y la participación que al menos les corresponde a 4 personas que tenemos en calidad de detenidos", precisó el persecutor quien reiteró que si bien la información es aún preliminar, existía la intención de dar muerte a una de las personas involucradas en el tiroteo.
El director del centro asistencial, Leonardo Reyes aclaró que no se registraron personas lesionadas en el hospital, que se activaron los protocolos de seguridad y que se dispuso en conjunto con la Fiscalía de medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad para la atención de los pacientes.
Respecto de las personas lesionadas, el doctor Reyes manifestó que alrededor del mediodía, llegaron dos personas de sexo masculino: una de 22 años con herida de bala en la región abdominal que debió ser ingresada a pabellón y una segunda, de 36, con herida en el dorso. Una tercera persona, una mujer de 67, que tendría calidad de testigo, ingresó posteriormente por herida de esquirla.
En la actualidad la atención y las visitas se encuentran normalizadas en el centro de salud. A raíz de esta situación se reforzarán las medidas de seguridad en el hospital.