Manifestantes volvieron a funar arribo de la nave
Hace 7 años exigen que la Armada admita los crímenes cometidos en el barco escuela.
Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso
Mientras el Buque Escuela Esmeralda hacía su arribo a las costas de Valparaíso, agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de detenidos desaparecidos se reunieron en el Muelle Prat para funar la llegada de la Dama Blanca, embarcación empleada como centro de detención durante la dictadura.
"No nos parece justo que el Buque Escuela sea considerado una embajada de Chile. Fue un centro de tortura, pasaron miles de personas por ella'', señala María Victoria Rodríguez, quien forma parte del grupo de amigos de Miguel Woodward, sacerdote torturado tras el Golpe Militar.
Además, los manifestantes exigieron que la Armada se pronuncie respecto a los crímenes cometidos en los recintos navales después del Golpe de Estado de 1973, incluyendo el barco escuela.
"Todavía hay muchos temas pendientes en materia de Derechos Humanos que no han sido resueltos, y esa es la razón por la que todos los años venimos la gente que fue víctima de la dictadura'', declara Carmen Salazar, hija de Aurora López, detenida en septiembre de 1973.
Además de la funa a la Esmeralda, la cual se realiza todos los años, los manifestantes se reunen los días 11 de cada mes en el paseo 21 de Mayo, para exigir el retiro de la estatua del Almirante José Toribio Merino del Museo Naval.
7 años llevan realizando la funa. ''De ida y de venida'', destaca Carmen Salazar, familiar de una detenida en 1973.