Tres claves para "combatir" este tipo de requerimientos:
Entender que hay "trabajos especiales"
Según lo establecido en el Código del Trabajo, "quedan excluidos de las limitaciones horarias" los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Además de esto, según Mariela Ardizzone, existen personas que cumplen funciones que pueden ser requeridas en momentos inesperados tales como policías, médicos de urgencia, y trabajadores de los medios de comunicación.
Consensuar con superiores
Tanto para Ardizzone, como para Yáñez, la mejor opción es conversar esta situación con los superiores, si se considera que estos llamados o correos electrónicos vulneran su derecho al descanso o a la desconexión.
Si el problema persiste: denunciar a la Dirección del Trabajo
Para Jorge Andreucic, director regional del Trabajo de Valparaíso, "todos los trabajadores de este país deben estar regidos por un contrato de trabajo, el cual debe establecer, claramente, los horarios de trabajo. Los requerimientos fuera de éste son considerados como 'horas extra'". Si los requerimientos fuera de estos horarios "son recurrentes, podría estar vulnerando el derecho al descanso de los trabajadores. Y eso puede ser denunciado a la Dirección" , dice.