Capotó avioneta
Un fatal accidente aéreo se produjo ayer luego que una avioneta capotara en Tirúa, en la Provincia de Arauco. La avioneta viajaba desde Isla Mocha cuando aconteció el siniestro donde murieron sus 4 ocupantes.
Un fatal accidente aéreo se produjo ayer luego que una avioneta capotara en Tirúa, en la Provincia de Arauco. La avioneta viajaba desde Isla Mocha cuando aconteció el siniestro donde murieron sus 4 ocupantes.
Una reunión con el gerente del centro comercial Espacio Urbano, Alejandro Bustos, sostuvo el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas. ¿La razón? Analizar en conjunto la situación de seguridad en la zona de 15 Norte y la pasarela, motivada principalmente por la presencia de comercio ambulante.
Según Varas "tuvimos una reunión muy productiva con el gerente de Espacio Urbano donde analizamos varios puntos en materia de seguridad, y los problemas que está generando el comercio ambulante en la zona de 15 Norte, y en especial en la pasarela hacia la zona de su centro comercial, donde concluimos que se instala la mayor cantidad de comerciantes ilegales".
"Concordamos en que se debe combatir de manera fuerte y decidida, ya que el aporte que significa la pasarela para el tránsito de una zona con un alto tráfico como es la avenida Benidorm - 15 Norte es clave", añadió.
"Son 20 mil personas las que utilizan dicha pasarela a diario - comentó el edil viñamarino - y sería impensable que ese flujo de gente comenzara a cruzar por la propia calle; ahí sí que se generaría una situación de caos vial, especialmente en las horas punta".
Varas añadió que "concordamos iniciar el estudio de una serie de acciones para aumentar la seguridad, la que incluiría instalación de nuevas cámaras, reuniones con Carabineros y retomar la comisión que estaba a cargo de analizar todos los temas en materia de seguridad", dijo.
La comisión de fiscalización del Consejo Regional que preside Roberto Chahuan, recibió el mandato del pleno del Core para constituirse esta semana en Viña del Mar e investigar el problema de los trabajos detenidos de la Avenida Gomez Carreño, así como también buscar fórmulas de solución que permitan desentrabar el conflicto que tiene a los vecinos molestos e indignados por la paralización de los trabajos por varios meses .
Así lo informó el propio Roberto Chahuan, quien agregó que "estamos preocupados por esta situación y las externalidades que genera, nos preocupa además que las obras no se ejecuten en el plazo previsto, y por tal razón que en nuestro rol fiscalizador se ha solicitado que nos constituyamos en el terreno y corroboremos la información entregada de parte de los funcionarios".
Las obras fueron adjudicadas por el municipio en julio del 2015 a la empresa Stone, por un monto de 3 mil 219 millones de pesos , el tiempo para ejecutar los trabajos era de 717 días y en septiembre del 2016 la municipalidad, mediante su director de Secplac, comunicó al gobierno regional el abandono de las obras por parte la empresa.
Por su parte se ha tomado conocimiento de diversas acciones legales de parte de la empresa y medidas precautorias en contra el municipio y el gobierno regional , lo que derivó en que no se puede volver a licitar las obras faltantes hasta no resolver los temas judiciales, y por lo mismo la municipalidad adopto medidas de mitigación destinando 20 millones de pesos para obras de emergencia.
Manuel Millones, miembro de comisión de fiscalización del Core dijo que en base a denuncias de vecinos se convocó a los funcionarios del Gore que han sido parte del proceso y a la municipalidad para recabar todos los antecedentes del caso.
"En la reunión se nos informó que han existido varias reuniones con la municipalidad y la empresa tendientes a alcanzar un acuerdo, el cual consiste en que la empresa se desiste de la demanda, retira la caución de la boleta de garantía - por 160 millones - y con ello permite su cobro, lo que significa que esos dineros se reservan para cubrir eventuales perjuicios y daños derivados del concepto que este documento emana. Además se garantizan todas las obras que este empresa ejecutó y la municipalidad reliquida el contrato y hace una segunda licitación por las obras pendientes", detalló el consejero.
La autoridad añadió que el informe entregado en la comisión es que el municipio en la revisión preliminar del contrato y análisis de las obras faltantes, los recursos remanentes del contrato alcanzan para hacer una nueva licitacíon, es decir no se van a necesitar nuevos fondos, dado que la licitación fue por 4 mil millones y el contrato se adjudicó en 3 mil 200 millones, y de acuerdo a los estados de pago, lo cancelado deriva en un porcentaje cercano al 50%, faltando un remanente menor por pagar obras ejecutadas .
Si se opta por la reliquidación del contrato, éste debe arrojar el total de obras ejecutadas, los estados de pago y la estimación de las obras por ejecutar con el respectivo presupuesto. Con esta información se hacen los ajustes, de modo tal que lo que quede por cancelar debe permitir terminar las obras y esa operación permite volver a licitar.
Si no hay acuerdo en esta fórmula, entonces el camino son los tribunales de justicia y una vez que este proceso termine solo allí se pueden liberar los fondos para volver a licitar las obras pendientes.
El presidente de la comisión de fiscalización Roberto Chahuan informó que " el Core tiene la mejor disposición de colaborar en la solución del conflicto, no obstante el director de Secpla señor Tomás Ocha no asistió a la convocatoria, pese a la importancia del tema para la ciudad y los vecinos de Gomez Carreño. Lo mismo sucedió cuando era Secplac de Valparaíso con otra obra en dificultades y denuncia de irregularidades, por lo mismo se acordó enviar una nota de queja a la alcaldesa de esta mala disposición del funcionario de modo que se tomen las medidas del caso".