Han sido días difíciles para los vecinos de Valparaíso. Los incendios nuevamente han dejado sin hogar a centenares de personas. Desde Esval, como cada habitante de la Región, lamentamos profundamente este siniestro.
Desde el inicio, destinamos camiones aljibe y suministramos agua potable de nuestra red para apoyar las labores de bomberos. Estos recursos permitieron luchar contra las llamas en el incendio forestal y en el urbano, independientemente de que fuera dentro del área de nuestra concesión o no.
Enviamos nuestras cuadrillas en terreno para apoyar la correcta apertura de grifos. Ante el corte de luz, usamos nuestros generadores de emergencia, que funcionaron sin contratiempos por casi 3 horas, aportando un caudal continuo de 520 litros por segundo, hasta que se retomó el servicio eléctrico.
Además, realizamos maniobras operacionales para concentrar el mayor flujo de agua posible en la zona del incendio, donde operaban 49 compañías de bomberos simultáneamente. Sólo en las primeras 8 horas se utilizaron 15 millones de litros de agua potable, equivalente al consumo de más de 1.000 hogares en un mes.
Adicionalmente, hemos suspendido toda acción de corte y facturación en la zona afectada y continuamos apoyando con estanques estacionarios, además de la presencia de nuestras asistentes sociales en terreno atendiendo cualquier duda o necesidad.
Reiteramos nuestro compromiso y disposición para seguir mejorando este trabajo y nuestro rol en las emergencias. Con el esfuerzo de todos Valparaíso podrá sobreponerse y, lo más importante, prevenir estas tragedias.
José Luis Murillo
Gerente General de Esval