Bachelet visitó albergue y anunció apoyo estatal
La Presidenta Michelle Bachelet, que sobrevoló el área afectada por el incendio y llegó hasta el albergue situado en el polideportivo Renato Raggio de Playa Ancha para referirse a la situación, declaró que todas las familias "van a contar con los apoyos que como Estado podamos dar". Así, tras visitar el recinto de manera privada junto al alcalde Jorge Sharp y los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), precisó que el último catastro ha cifrado en 222 las casas quemadas.
"Aquí están funcionando varios servicios; por un lado está el Registro Civil, hay dos módulos que están entregando cédulas de identidad gratuitas a las personas que tuvieron que arrancar con lo puesto no más y perdieron todos sus documentos. Está Junji, que ha creado un jardín infantil pequeño para que los niños puedan entretenerse, jugar. Junaeb está proveyendo de comida, de alimentación", señaló al término de la visita.
Así también explicó que se revisará el Plan Maestro que se realizó tras el incendio de 2014 y que se analizará caso por caso para brindar bono de enseres o subsidios de arriendo. Esto, con el fin de que los porteños no vuelvan a levantar sus casas en zonas de riesgo.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, manifestó: "La reconstrucción en Valparaíso para que todo Chile lo sepa, no ha terminado (...) que eso no le pase a los vecinos de Puertas Negras. Valparaíso tiene que contar con un Plan Maestro de seguridad". El senador Chahuán también habló en la misma dirección respecto a la necesidad "de voluntad política para financiar un plan maestro para Valparaíso que aborde el crecimiento y cuidado de la ciudad con una mirada de largo plazo".