Andrés Silva: "El Gobierno está en deuda con Valparaíso''
Tras el siniestro que afectó a Playa Ancha el lunes, el ex delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, se refirió al plan de emergencia implementado en la comuna tras el incendio de 2014, afirmando que hoy en día "el Gobierno está en deuda" con el Puerto.
El personero señaló que dicho plan permitió establecer protocolos para la ayuda de las personas "en tiempo récord". No obstante, reconoció que el Gobierno "no ha cumplido, en tiempo y forma, con las inversiones que se comprometieron en 2014".
Entre los proyectos pendientes, Silva destaca la reconversión de quebradas, la reforestación de la zona afectada y las mejoras en las conexiones viales, como la prolongación de la Avenida Alemania y la construcción del Camino del Agua.
Pese a lo anterior, el ex delegado presidencial destacó algunos de los avances estructurales concretados por el Gobierno, como la instalación de piscinas decantadoras en la parte alta de Valparaíso, las cuales "fueron vitales para el combate rápido del fuego" en el último incendio.
Asimismo, Andrés Silva valoró la decisión de subsidiar a los damnificados siempre y cuando se cumplan con los permisos de edificación exigidos posterior al incendio de 2014.
"Uno esperaría que en el resto de Valparaíso se comenzaran a tomar medidas de seguridad como las que se tomaron en la zona del incendio", agregó.
Además, el ex delegado indicó que "existe un plan que está elaborado para que se cumpla" y que se puede perfeccionar, por lo que "tendrían que respondernos los actuales ministros por qué no se han ejecutado estas inversiones".