Auna bodega que el municipio de Viña del Mar posee en el sector de El Salto fueron trasladados dos antiguos pianos pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara.
La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio gestionó el embalaje y traslado de los antiguos instrumentos mientras avanza la restauración de este edificio declarado Monumento Nacional que hoy está siendo sometido a una serie de trabajos hasta recuperarlo de los graves daños que sufrió debido al terremoto de 2010.
Al salto
Los pianos embalados de las marcas Bechstein y Collard & Collard fueron trasladados desde el Palacio Vergara a una bodega que el municipio mantiene en el sector El Salto con el objeto de protegerlos ante la serie de obras de reconstrucción que se realizan al interior del recinto.
"Estoy muy contenta de ver que nuestra Unidad de Patrimonio municipal ha previsto la necesidad de trasladar 2 pianos muy antiguos y originales de la casa, uno de ellos incluso de cuando la familia Vergara vivía aquí. Son un verdadero patrimonio que debemos cuidar y por eso estamos trabajando incluso para buscar los fondos concursables más adecuados para conseguir a largo plazo que estos instrumentos sean restaurados, como ya hemos hecho con los cuadros de este Museo de Bellas Artes", comentó la alcaldesa Virginia Reginato.
Los pianos
El piano Bechstein corresponde a un piano de concierto alemán de 88 notas, dos pedales: corda y sostenuto. Pesa aproximadamente 500 kilos y fue fabricado posterior al 1900. De acuerdo al experto, Mauricio Puentes, quien estuvo a cargo de su embalaje y traslado, este se encuentra en buen estado dado el uso. Un aspecto importante de este instrumento es que se encuentra completo, con sus teclas de marfil y martinetes en estado aceptable dado que son los originales.
El otro, corresponde a un piano forte Collard & Collard, un instrumento histórico, probablemente anterior a 1850 que permite escuchar la música tal como fue pensada y escrita, ya que sus martillos, su forma y sus materiales hacen que su sonido sea más parecido a un clavecín que a un piano moderno. Según el experto este piano se encuentra en condiciones de ser restaurado, conservando su autenticidad.
Rafael Sarmiento lanza "Atari" en la Feria del Libro
Talleres para niños en la Biblioteca Municipal de Quilpué