El doloroso día después
Saldo final: 222 casas quemadas. Vecinos de Puertas Negras comenzaron ayer a limpiar sus terrenos y remover escombros, con la angustia de haberlo perdido todo. Fiscalía y la PDI investigan las causas del fuego y fijan el lugar donde se originaron las llamas. No se descarta la intervención humana. Espontáneas muestras de solidaridad conmueven a los playanchinos afectados.
Los primeros rayos del sol dejan ver la magnitud de la catástrofe en Puertas Negras. Familias completas con escobas y palas en mano tratan de limpiar el sector en lo que parece una tarea titánica.
Mientras limpian, una que otra lágrima cae sobre el suelo; otros prefieren mirar al mar, como buscando la felicidad que vivieron hace un par de días, en Año Nuevo.
Las calles de Puertas Negras parecen un deja vu de lo que tantas veces se ha visto en Valparaíso. El sonido de las latas apiladas, el piso caliente y el olor a humo parecen una postal impresa en varias ocasiones.
Así lo entiende Rossana Jeldes, quien trata de limpiar con una escoba lo que era la cocina de su casa, ubicada en calle Picasale con Argonauta, mientras un familiar le pasa una moneda de cien pesos quemada que encontró entre los escombros. "Por algo se parte", señala entre risas y tratando de limpiarse la cara.
"He vivido acá 40 años y nunca nos había pasado algo así. De repente nosotros veíamos las llamas lejos y de un segundo a otro estaban acá encima y se quemó todo. No quedó absolutamente nada, pero estamos vivos y tenemos que levantarnos. Es el espíritu de los porteños y de los playanchinos, somos valientes y luchadores", dice Rossana Jeldes a La Estrella de Valparaíso.
Durante la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó el albergue donde se refugian los damnificados, consolidó la cifra total de viviendas afectadas: 222, un triste balance para el registro de incendios catastróficos en Valparaíso.
"Todas las personas catastradas están recibiendo apoyo de Salud. Lo primero es la emergencia, lo segundo el apoyo, y lo tercer seguir con la reconstrucción", dijo la Mandataria, quien añadió que habrá anuncios para los afectados.
Solidaridad
Marisa Espinoza tenía su negocio justo en las mitad de la calle Los Donqueros de Puertas Negras. En él vendía helados, confites y bebidas. "Con este negocio yo mantenía a mi familia. Pude hacer estudiar a mis hijos y sacarlos adelante", relata la mujer, mientras escarba entre las cenizas tras la búsqueda de algunas monedas que hayan quedado de las ventas del día lunes.
"No hemos encontrado mucho. Toda la plata se fue, pero por lo menos estamos bien. Estamos medios shockeados, pero sé que nos vamos a poner de pie de nuevo", dice Marisa, quien compartía el terreno de su propiedad con tres familias más.
"Todos quedamos sin nada, con lo puesto, pero tengo fe en que esto lo vamos a vencer; tenemos que tener fe", agrega, mientras sigue buscando algún recuerdo de lo que fue su vivienda.
Desde tempranas horas, un gran número de automóviles subía a la parte alta de Playa Ancha para llevar algo de ayuda a las personas damnificadas. Sin embargo unas camionetas llamaron más la atención y fueron las de Elisa Moreno, feriante del Mercado Cardonal y de la Feria del Paradero 6 de Nueva Aurora, en Viña del Mar.
Ella y sus ayudantes llegaron hasta Puertas Negras cargadas con cajones de lechugas, tomates, sandías, manzanas y un sinfín de frutas y verduras que repartieron en forma gratuita entre los damnificados del sector y quienes estuvieran cooperando en las labores de limpieza y remoción de escombros.
"Tenemos familiares afectados y parte de eso sentíamos que teníamos la obligación de ayudar. Las personas tienen que estar fuertes y tienen que alimentarse de forma sana, así que por eso es que trajimos puras cosas frescas y ricas para que puedan almorzar y comerse un plato caliente", dice Elisa.
Investigación
Durante la mañana de ayer, efectivos de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la Policía de Investigaciones lograron identificar el punto cero del fuego, es decir, donde aparentemente habría comenzado la tragedia.
Se trata de un terreno propiedad del Consejo de Rectores de Valparaíso en donde existe una sola casa, la cual no resultó afectada por el fuego.
Según lo señalado por el fiscal a cargo de la investigación, Juan Ignacio Sepúlveda, "presumiblemente el fuego se habría originado en este sector, pero no se descarta que también puedan existir otros focos.
"Hasta el momento se están manejando todas las hipótesis, es decir, que sea un incendio de carácter intencional o caso fortuito. En cuanto a las pericias se está analizando el sitio del suceso, se está viendo el clima y el viento que hubo ayer (lunes) y también entrevistando a testigos", añadió.
Por su parte el comisario de la PDI Marco Orellana señaló que "estamos investigando las causas de por qué no se incendió el inmueble que se encuentra en el lugar. Tenemos que establecer si es que la persona dueña del inmueble se encontraba en el lugar u otra persona".
El dueño del inmueble fue entrevistado durante largo rato por personal de la PDI, quien habría colaborado voluntariamente al operativo.