Diccionario práctico para saber cómo y dónde invertir su plata este 2017
Fondos mutuos, Cuentas de Ahorro y hasta la compra de dólares y acciones, son algunos conceptos que se escuchan frecuentemente a la hora de invertir el dinero que se ha guardado, pero sobre los que no siempre se tiene claridad. La Estrella elaboró un glosario y consultó a expertos para conocer los "pros" y "contras" de cada alternativa.
Jonás Romero Sánchez
1. "El colchón"
Corresponde a la tradicional costumbre de guardar los ahorros en algún lugar del hogar.
Pros: No existe posibilidad de "perder" el dinero en inversiones.
Contras: Para los expertos, este es uno de los mecanismos menos recomendables para el ahorro, principalmente, por dos razones: devaluación e inseguridad.
Para Leandro Álvarez, ingeniero y fundador de Solidez.cl, "el dinero se puede dañar, incendiar, perder, se lo pueden robar, o un montón de otros eventos. No es un alternativa segura". Agrega que, debido a la inflación, un monto en efectivo "sólo se devalúa" con el tiempo.
"Existe una diferencia entre el dinero 'nominal' y su valor 'real'. Nominalmente, puedes tener 100 pesos guardados por un tiempo, pero si antes con ese dinero comprabas un chicle, es probable que un tiempo después ese mismo chicle cueste 120 pesos. Nominalmente es el mismo dinero, pero su valor real es inferior", dice.
2. Cuentas de ahorro
Es un tipo de producto bancario donde se puede depositar, de manera periódica, montos de dinero para su ahorro, y el cual genera intereses de manera mensual o anual.
Algunos bancos ofrecen cuentas de ahorro para diferentes propósitos: ahorro para vivienda y la futura educación de los hijos, entre otras.
Pros: Es posible realizar giros de dinero en cualquier momento, y la rentabilidad que ofrecen suele estar garantizada, aunque por lo general es inferior a otros productos.
Contras: Tienen una cantidad limitada de giros para ciertos períodos (usualmente un año). Si se excede la cantidad de giros pactada, el interés se pierde y, en algunos casos, se cobra un interés por el mantenimiento de la cuenta.
Para Paloma Barrios, analista de la Agencia de Valores Fol.cl, este factor presenta riesgos para quienes "pueden o no experimentar imprevistos durante el año".
3. comprar dólares
Consiste en la compra de dólares estadounidenses, a la espera de que estos aumenten su valor y, por lo tanto, nos generen una rentabilidad.
Pros: Al igual que el mercado accionario, puede generar una gran rentabilidad en poco tiempo, debido a las variaciones que tiene la divisa.
Contras: Estas variaciones pueden hacernos perder dinero en el corto y largo plazo. Los expertos coinciden en que se trata de una inversión de alto riesgo.
Para Leandro Álvarez, existen muchos mitos alrededor de la compra de dólares: "Yo no lo recomendaría para personas que no pueden pasar tiempo revisando las variaciones del dólar, ni para quienes no pueden darse el lujo de asumir grandes pérdidas".
4. Fondos mutuos
Se trata de un conjunto de inversiones formado por acciones, instrumentos de deuda (o "instrumentos de renta fija") o combinaciones de ambos, los que son administrados por una "Administradora", empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Pros: Existen distintas "series" de fondos donde invertir, con distintos rangos de riesgo, rentabilidad y requisitos como el tiempo de permanencia.
Las "Administradoras" cuentan con expertos que respaldan el folio de inversiones.
Contras: Está la posibilidad de perder dinero, y esta crece si se opta por un fondo de mayor riesgo.
5. depósitos a plazo
Este mecanismo permite depositar dinero para su retiro a un plazo determinado, obteniendo a su vencimiento, la devolución del capital inicial más los intereses que se generaron a una tasa conocida con anticipación. Estos "plazos" pueden partir desde los siete días.
Pros: Al igual que las Cuentas de Ahorro, son una opción segura para mantener los ahorros, y las tasas de interés suelen estar garantizadas. Para Álvarez, estos productos "sólo se podría ver afectada por una debacle bancaria, algo que no ha ocurrido en 30 o 40 años. Puedes tener confianza casi absoluta que al cabo de 30 o 60 días va a estar disponible con intereses".
Contras: No se puede retirar el capital hasta que termine el período por el cual se pactó el depósito. Además, las tasas de interés suele ser baja en comparación con otros productos.
"En las Cuentas de Ahorro existe un número definido de giros para ciertos períodos de tiempo. Si te excedes de ese número, perderás los intereses".
Paloma Barrios, analista de estudios de Fol.cl"
"(Sobre el Depósito a Plazo Fijo) puedes tener la confianza, casi absoluta, de que al cabo de 30 o 60 días, tu capital va a estar disponible con intereses".
Leandro Álvarez, fundador de Solidez.cl