Sebastián Paredes C
Una importante campaña se encuentra realizando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en torno a la no utilización del popular Globo de los Deseos, el cual es una lámpara de papel impulsada al aire por el calor que produce en su interior un dispositivo impregnado con parafina.
Para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso la utilización de este elemento es altamente peligrosa, sobre todo, considerando la topografía de la Ciudad Puerto.
"Estamos haciendo un llamado para que la gente no utilice el famoso globo de los deseos. Si bien esto es algo bastante popular en países del sudeste asiático, realizar esto en Valparaíso es bastante peligroso debido a la topografía de la ciudad", señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo al diario La Estrella.
Para Gagliardo el principal peligro radica en la gran cantidad de laderas y quebradas que posee Valparaíso y que en estas fechas son propensas a incendiarse. "El problema es que estas lámparas la mayoría de las veces caen encendidas y no sería extraño que una o más de ellas cayeran sobre el techo de una casa, una canaleta con hojas secas o simplemente una quebrada. La idea es evitar este tipo de elementos para evitar catástrofes la noche de Año Nuevo", agregó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Cabe destacar que en la época de los años '80 en la Ciudad Puerto se registraban cerca de 70 emergencias durante la noche de Año Nuevo; dicha cifra actualmente se ha reducido prácticamente a cero. "La prohibición de la utilización de fuegos artificiales ayudó considerablemente a la reducción de siniestros durante la noche de Año Nuevo, por lo mismo es que esperamos que la gente no utilice este tipo de elementos. Sabemos que es algo bonito de presenciar, pero como dije antes la ciudad no está preparada para la utilización de estos globos, considerando también que es una noche especial en donde hay mucha gente en las calles lo que podría obstaculizar el desplazamiento de nuestros carros", afirmó Gagliardo.
Lámparas Chinas
Las "lámparas chinas" fueron inventada hacer más de 1.800 años en Asia, al cual se utilizaba para iluminar caminos por la noche o para mandar mensajes. Con el paso del tiempo las personas han utilizado estas lámparas para transmitir sus deseos al cielo. La creencia dice que mientras más alto vuele el deseo escrito en las lámparas más será su probabilidad de convertirse en realidad.
En Valparaíso, el comercio establecido no está comercializándola en sus locales por encontrar este artefacto peligroso. Sin embargo la "lámpara china" o Globo de los Deseos se puede encontrar en la calle o a través de internet a precios que van desde los $1.000.