Fabián San Martín D.
Un fin de semana largo repleto de turistas esperan las autoridades de la zona, con motivo de las fiestas de fin de año.
Un promedio de 38 mil vehículos diarios entre mañana y el sábado, ingresarán a Valparaíso y Viña del Mar para disfrutar del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar.
Se informó que mañana, entre las 09.00 y las 11.00 horas, en la Ruta 68 el peaje estará rebajado a mil pesos en Lo Prado y Zapata. Mientras que el sábado 31, el peaje a menor precio regirá sólo entre las 06.00 y las 08.00 horas.
En la misma Ruta 68 habrá gestión de tránsito de 3x1, entre las 10.00 y 14.00 horas desde el enlace Costanera al peaje Lo Prado; y un 4x0 entre las 10.00 y las 14.00 horas, desde el peaje Lo Prado hasta transfer Casablanca en el kilómetro 67. En ese tramo y a esa hora sólo habrá tránsito hacia Valparaíso y Viña del Mar. "Se esperan los mayores de flujos de ingresos a la Quinta Región tanto viernes por la tarde o sábado en la mañana. Es por eso que hemos establecido medidas que tienen que ver con rebajar peajes, tanto en Lo Prado y Zapata, dejar peaje a mil pesos en horarios bien acotados, y también generar flujos de una medida de 4x0 el sábado en la mañana", señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, teniente coronel Mario Ramírez, hizo un llamado a los usuarios para que planifiquen sus viajes con anticipación y a elegir horarios que no tengan el mayor flujo vehicular. "A contar del viernes habrán importantes reforzamientos de los servicios tanto en carreteras como en la ciudad, con controles de velocidad y detección de posible ingesta de alcohol. Que la gente venga con calma", pidió el jefe policial, que manifestó unos 600 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a esta mega fiesta de cierre del año 2016.
Plan retorno
Para el retorno por la Ruta 68 el lunes 2 de enero, las principales medidas son un peaje rebajado a $1.000 entre las 10.00 y las 12.00 horas en la ruta 68; un 4x1 entre las 12.00 y las 17.00 horas, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata, así como la segregación de la tercera pista de la subida Panguiles, desde las 12.00 horas. Se espera que más de 3.000 vehículos por hora regresen por esta vía a la capital, después de las 15.00 horas. Está la alternativa por la ruta 5 Norte a la altura de La Calera, tomando la ruta internacional hacia Valparaíso-Viña y luego el Troncal Sur.