Cinthia Matus O.
Un ejemplar de la temida fragata portuguesa, que durante el verano del 2016 obligó a cerrar 18 balnearios en el país, reapareció en la playa de San Sebastián, en la comuna de Cartagena.
El hallazgo, que fue realizado por Patricio Miranda, un colaborador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), fue confirmado por la Armada, que ya adoptó los procedimientos que corresponden.
En este sentido, José Luis Brito, conservador del Musa, explicó que éste es el primer registro que se tiene durante la época estival, pero que no se descarta que hayan más. "De acuerdo a nuestras primeras observaciones, se trató de un ejemplar juvenil de tres centímetros de neumatóforo, o flotador, y fue encontrado en solitario (...) Este primer avistamiento es una señal de que, quizás, pronto hayan más ejemplares en las costas, aunque dependerá del viento y las corrientes. Hacemos un llamado a la gente a que tenga precaución", aseveró.
Cambio climático
Esta misma opinión comparte Ricardo Bravo, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (UV) quien sostiene que es muy probable que en estos días aparezcan más falsas medusas por estas latitudes.
"Prácticamente todos los años tenemos presencia de la fragata, pero a partir del año pasado, no sólo la tenemos en verano, sino que también en invierno. Esto, asociado al fenómeno de El Niño, hace que la tengamos en mayor abundancia y que en los próximos días o semanas, llegue hasta nuestro borde costero", declaró.
El académico indica que el cambio climático ha hecho que esta especie llegue más seguido a Chile. "Producto de que el clima se hace un poco más benigno, las fragatas portuguesas no sólo tienen su distribución asociada a aguas tropicales o subtropicales, sino que va aumentando su rango. Antigüamente, hace unos 8 ó 10 años atrás, era raro verla, pero como el fenómeno de El Niño implica una alteración importante en las masas de agua del Pacífico, llegan hasta acá", detalló.