Carla Olivares Rojas
Mientras uno se tapaba la cara mirando al suelo en señal de derrota a un lado del cristal, al otro lado del vidrio, otro miraba al cielo con lágrimas en señal de triunfo.
Así terminó el juicio en contra de Pablo César Colombo Pérez, de 39 años, el autor del homicidio de Aleksandrina Silva Pizarro y Juan Morales Boza, el conocido matrimonio de Loncura que murió apuñalado la noche del 5 de febrero del año 2015.
Ayer se realizó la audiencia de lectura de sentencia donde los jueces Alejandro Palma, Claudia Parra y Alonso Arancibia otorgaron una condena de presidio perpetuo calificado al homicida, esto es, 40 años sin obtener beneficios carcelarios.
"Se condena a Pablo César Colombo Pérez a la pena de presidio perpetuo calificado (...) y al pago de las costas de la causa por la participación que le ha correspondido en calidad de autor del delito de robo con homicidio cometido en la localidad de Loncura con fecha 5 de febrero de 2015 en las personas de Aleksandrina Silva Pizarro y Juan Morales Boza", leyó el juez redactor Alonso Arancibia.
"la justicia existe"
"Son muchas emociones las que uno siente ahora, se hace justicia y quiero agradecer a todos los que participaron y espero que esto sea lección para pensar que la justicia existe porque, aunque mis papás no estén, espero que estén tranquilos con lo que pasó ahora. Esta es parte de un proceso que comienza, una etapa importante y creo que ahora es tarea mía, de mis hermanos y de mi prima, empezar a sanar", dijo entre sollozos Leonard Restovic Silva, hijo de la pareja.
Leonard reconoce que ha sido un proceso muy difícil, que la herida es muy grande que ya debe empezar a sanar.
Condena ejemplar
13 puñaladas en distintas partes del cuerpo recibió Aleksandrina Silva, en tanto que una certera estocada en el pecho recibió Juan Morales de este hombre que tenía un extracto de filiación de 17 hojas, donde albergaba 23 condenas por diversos delitos entre los que cuentan hurtos, robos con fuerza, robos en bienes nacionales de uso público y violencia intrafamiliar, entre otros.
"Era la pena que esperaba el ministerio público frente a un crimen tan atroz como el que nos tocó investigar, reitero los agradecimientos a la Brigada de Homicidios de la PDI que realizó una labor muy completa que nos permitió arribar a este veredicto condenatorio", señaló Mauricio Dunner, fiscal de Quintero quien prosiguió, "todo partió como un intento de robo que el señor Colombo lo convirtió en un homicidio atacando primero a la señora Aleksandrina, luego a su pareja, causándoles la muerte a ambos con el objeto de arrebatarles sus billeteras, esto quedó establecido por distintos medios de pruebas".
Retén en loncura
La instalación de un retén de Carabineros en Loncura fue la bandera de lucha para la pareja durante su época de locutores radiales, hecho que se concretó tras la muerte de la pareja. "Lástima que el costo para eso fue demasiado caro, ellos no están para verlo, pero yo se que el esfuerzo de ellos y de muchas otras personas está ahí. Existe el retén, pero no debió haber sido a costa de ellos", señaló el hijo del matrimonio.
Primera cadena perpetua
Dado que en nuestra legislación es muy difícil conseguir una condena de este tipo, la sentencia de Pablo Colombo se ha transformado en todo un logro para el ministerio público, en especial para el fiscal Mauricio Dunner que, en su carrera como fiscal en distintas comunas de la región, ha reconocido que es la primera condena de Presidio Perpetuo Calificado que ha obtenido. "Empecé un año después que partiera la reforma (partió el año 2003 en la región) y he tenido muchas condenas a presidio perpetuo simple, pero esta es la primera de presidio perpetuo calificado", señaló el jurista que trabajó en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso y Quintero donde se desempeña hoy.