Artesanos solicitan más áreas públicas
Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp recorrió la muestra "Los Mil Paños" en Plaza Sotomayor.
Con la Plaza Sotomayor llena de colores se desarrolló el noveno encuentro de artesanos y artistas urbanos en Valparaíso. La jornada que se realiza cada año, con una masiva participación de productores de todas partes de Chile, extiende sus paños y muestra su arte tanto a porteñas y turistas que recorren la ciudad.
Fueron cerca de 80 artesanos, 100% productores, los que expusieron las artes manuales y artesanales propias de nuestra cultura, donde se podía observar trabajo en orfebrería, macramé, cuero, lana, entre muchos otros.
Al lugar llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para reunirse con la agrupación de artesanos, quienes le hicieron ver una serie de necesidades urgentes que su gremio tiene, tanto con la ciudad como a nivel país.
Manuel Bellido, encargado del evento expresó todas las dificultades que día a día tienen para ejercer su oficio, pues según señaló "muchas veces somos tratados como vendedores ambulantes, donde nos multan y detienen", por lo que aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde Sharp que se haya acercado a ellos, que conociera su trabajo y lo valorará.
"Estamos aquí haciendo una protesta cultural a todas las autoridades del país, para que nos reconozcan y se hagan parte de nuestras necesidades. Acá todos somos artesanos productores, donde entregamos un trabajo a los turistas, porque compran cosas chilenas. Estamos aburridos de que nos traten como comerciantes ambulantes, nosotros queremos implementar cultura. Todos hablan de un ministerio, pero no existe, por eso la realizamos acá en Valparaíso, por ser capital cultural, para pedir el poder contar con espacios públicos para trabajar y ofrecer nuestros productos, hay muchos artistas buenos que podrían competir en el extranjero", señaló Bellido.
El alcalde Jorge Sharp escuchó a los distintos artesanos, que uno a uno le contaba los sacrificios que deben realizar para vender sus productos. "Se ha dicho algo que es una verdad del porte de una catedral, Valparaíso tiene un tremendo desafío de estar a la altura del rótulo de Capital Cultural de Chile. Si bien se han hecho en los últimos años esfuerzos de distintas organizaciones comunitarias, aún en cultura hay mucho que hacer", dijo.
80 artesanos expusieron artes manuales y otros productos confeccionados por ellos.