Miradores
Algunos de los miradores habilitados son: Paseo 21 de mayo, Mirador Pezoa Véliz, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Plaza Bismark, Mirador Camogli, Mirador Diego Portales (Barón), entre otros.
Algunos de los miradores habilitados son: Paseo 21 de mayo, Mirador Pezoa Véliz, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Plaza Bismark, Mirador Camogli, Mirador Diego Portales (Barón), entre otros.
El plan de contingencia que el municipio porteño ha preparado para celebrar el Año Nuevo en Valparaíso sigue su línea de disminuir los costos del evento. Es por eso que el alcalde Jorge Sharp ha decidido suspender la actividad protocolar que las autoridades solían realizar en el museo Lord Cochrane, del cerro Cordillera.
"La tradicional fiesta que realizaba el alcalde de Valparaíso para esperar junto a los concejales el Año Nuevo en el museo Lord Cochrane no se va a realizar y nuestra propuesta, a la cual desde ya invitamos a concejales, organizaciones sociales y juntas de vecinos, es esperar junto a toda la gente en la Plaza Sotomayor, en un lugar a un costado del escenario, con un brindis muy austero", manifestó el jefe comunal.
Dicha invitación también fue extendida para todos los porteños y visitantes, ya que la fiesta "será en grande", con la participación de artistas nacionales y locales.
Para recibir este 2017, se han dispuesto 19 puntos de lanzamiento, de los cuales 9 corresponden a Valparaíso: Laguna Verde, Las Torpederas, los sitios 3 y 4 del TPS (sector Puerto), el Espigón (sector Puerto), Caleta Portales y las tres balsas instaladas en el mar a la altura de Edwards, Muelle Barón y Remodelación Balmaceda.
Serán alrededor de 35.900 disparos y 11.074 bombas, lo que se traduce en más de 15 toneladas de fuegos artificiales. Todo en un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. El resto de los puntos están ubicados entre Viña del Mar y Concón, siendo en total 24 kilómetros de extensión en el borde costero.
En cuanto al show pirotécnico, éste será anunciado previamente por el ya tradicional semáforo. Comenzará con diseños de flores y los colores serán más brillantes e intermitentes para que se reflejen en el agua. El final eso sí, será más intenso porque se doblarán los bombazos.
La fiesta se realizará con un escenario instalado en la Plaza Sotomayor, con Leo Caprile como animador. Comenzará a las 19.00 horas y terminará a las 03.00 de la madrugada. La entrada será liberada pero contará con un sistema de control de acceso para evitar la venta ilegal de alcohol y con guardias para que las familias puedan disfrutar en total tranquilidad. También se instalarán baños químicos.
A estas medidas se suman las que Carabineros dispondrá, como la prohibición de estar en pasarelas y la instalación de carpas en el borde costero.
Para los que no puedan asistir, el evento será transmitido por la señal abierta de TVN desde las 22.00 a 02.00 horas para que las personas puedan disfrutar de los fuegos artificiales desde sus hogares.
Respecto a las toneladas de basura, Jorge Sharp anunció que las labores de limpieza comenzarán a las tres de la madrugada, cuando Carabineros permita el acceso de los equipos municipales.
Luego, a las 07.00 horas, comenzará el ingreso de camiones recolectores de basura, mientras personal municipal realice la limpieza y retiro de las bateas y contenedores de basura instalados en los sectores de Plaza Sotomayor y Aníbal Pinto.
En total serán 170 funcionarios municipales que se dedicarán a esta pesada tarea.