El policlínico de los libros
Amores perros
Una joven recuerda los besos que se daba a escondidas con su prima chica, la intensa relación de infancia y juventud que se dio entre ambas, el quiebre familiar, las odiosas diferencias y, finalmente, el ardoroso reencuentro en un campus de universidad. Una chica que regresa ebria y exhausta de un carrete demasiado prolongado duda entre rescatar a una perrita callejera o volver a la seguridad de su hogar. Una muchacha se enamora perdidamente de una nínfula de clase alta.
Los cuentos de "Quiltras", primer libro publicado de Arelis Uribe (1987), trasuntan un tono crudo, crítico algunas veces, inocente en otras, que otorga una voz fresca y original a esta joven autora chilena, quien escribe desde la vereda de la calle, desde el entrañable equipo de los que no son winners.
Las protagonistas de "Quiltras" son mujeres que, sin ser outsiders, transitan por fuera de las corrientes de moda, andan sólo de visita en los barrios hipsters e intentan salir adelante con más ñeque que privilegios materiales, intelectuales o espirituales. Hay algo, eso sí, que identifica a estas mujeres: un corazón abierto al enamoramiento, a pesar de los golpes y de la dureza del mundo.
Es precisamente el amor y la sexualidad entre mujeres uno de los temas principales de este volumen, aunque Aracelis Uribe no escribe desde un discurso explícito -a pesar de que es una reconocida feminista y mantiene una columna de género en un sitio web-.
La naturalidad del relato, la abundancia de detalles que otorgan relieve y profundidad a las relaciones y a los personajes, la cautivante mezcla de inocencia, deseo, miedo y pasión, hacen que "Quiltras" no sea un libro sobre lesbianismo o bisexualidad, sino donde hay chicas -y también chicos- que se enamoran, se conquistan y se aman.
La educación, la provincia, el punk, las relaciones virtuales, el margen también son temas que aparecen en estos relatos, donde nada brilla, sino que apenas se ilumina con la dosificada pluma de Uribe, que elige los encuadres precisos para contar sus historias.
Tal vez sin proponérselo, Uribe ha volcado en sus relatos muchos de los temas que cruzan la sociedad actual, pero sin discursos forzados, sin artilugios literarios, sin pretensiones odiosas, con la misma simpleza y belleza que podemos encontrar en la mirada cómplice de una perrita quiltra que recorre la ciudad.
"Arelis Uribe ha volcado en sus relatos muchos de los temas que cruzan la sociedad actual"."
Título: "Quiltras"
Autora: Arelis Uribe
editorial: Los Libros de la Mujer Rota