Países advierten que Valparaíso es peligroso para los turistas
Francia, Alemania, Suiza y Canadá han comunicado en sus páginas oficiales que no es una ciudad tranquila. Alcalde dice que el problema de la seguridad es por la desigualdad.
Las páginas gubernamentales de Francia, Alemania, Suiza y Canadá han publicado que Valparaíso es un destino "peligroso para los turistas". Asimismo Viña del Mar, que en menor medida es citada como una ciudad en la que hay que tener cuidado con las pertenencias.
Por ejemplo, en el sitio de Canadá (en inglés) se puede leer lo siguiente: "Los delitos menores como los hurtos y el robo de bolsos ha aumentado en los últimos años, especialmente en Santiago, Valparaíso, Calama y Viña del Mar. Los ladrones se llevan bolsos de mano desde los salones de hoteles, casas de huéspedes, puntos turísticos, metro y taxis, como también desde los respaldos de sillas en bares y restaurantes (...) En Valparaíso debe poner especial atención en la zona del puerto y las zonas turísticas de su alrededor, ya que los delincuentes suelen actuar en grupos de dos o más para apoderarse de su cámara o bolso".
En el caso de Suiza, la advertencia va sustentada con datos específicos: "El país es, en principio, estable. Sin embargo, varios grupos han expresado su descontento contra el gobierno con protestas en la calle. Estas manifestaciones, huelgas y bloqueos de carreteras son por lo tanto comunes y pueden causar la interrupción del tráfico local y retrasos (...) En base a datos aproximados, los estudiantes regularmente se manifiestan en el centro de Santiago y Valparaíso. El pasado 14 de mayo de 2015 dos estudiantes murieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Por lo cual, la recomendación es que se mantenga alejado de todos los eventos que pueden dar lugar a la violencia".
En Alemania, en tanto, desde donde provienen numerosos visitantes, se advierte sobre los numerosos robos a turistas ocurren en el barrio capitalno de Bellavista, Valparaíso, Viña del Mar y San Pedro de Aracama. También alertan sobre el uso de neurotoxinas para los ataques.
"No es nuevo"
El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, estaba al tanto de esta información y declaró que Valparaíso "tiene los mismos problemas que cualquier ciudad de Chile y cualquier ciudad del mundo". En este sentido, reafirmó que "este tipo de informe lo que hace es marcar una voz de alerta, de preocupación, porque efectivamente es un elemento importante para tener una actividad turística cuyos réditos queden en la ciudad". Por lo mismo, el jefe comunal aseguró que la municipalidad porteña, en conjunto a las autoridades respectivas. se encuentra trabajando en distintas medidas. "Ya hay acciones que se han implementado por parte de Carabineros y me gustaría también hacer un contrapunto que los informes internacionales de estos países olvidan, que al final el problema de Valparaíso vinculado a seguridad es un problema de desigualdad", aseveró.
Marco Brauchy, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, recordó que esto no es nuevo ya que hay otros países que hacen la misma advertencia. "La embajada de Estados Unidos siempre le sugiere a los visitantes que llegan a Chile que no vengan a Valparaíso, eso es permanente. Ahora, las otras embajadas que han hecho un cambio sustantivo respecto a la recomendación, en términos de visitas, son Francia y Alemania de Europa, que son los países que más visitan Valparaíso. Luego Canadá, que no es un número significativo de visitantes", señaló Brauchy.
Para el vicepresidente de esta Cámara, todo parte por un "abandono durante años por la alcaldía" y por no resolver temas como el comercio callejero e informal. "Hay un abandono de las policías en términos de lo que significa el espacio urbano porque el argumento que dan es que no tienen dotación, pero si esta dotación se mueve sobre 4 ó 6 efectivos, de repente en un evento puede ir un solo policía y desincentivar cualquier acción delictual", enfatizó.
Los turistas
¿Y qué dicen los turistas? Ignacio, de Buenos Aires, se demostró relajado con su mochila puesta hacia adelante. "Recién llegamos y por el momento no nos pasó nada. Tampoco nos advirtieron, venimos de Argentina y estamos tranquilos. Es más, vino gente nuestra acá y nada, todo bien, ningún inconveniente", declaró. Mora, su compañera, agregó: "Es costumbre de Buenas Aires andar con los bolsos adelante, allá es bastante peligroso y por eso nos acostumbramos, somos precavidos. Ahora estamos quedándonos en Santiago, pero vinimos un rato a pasear por Valparaíso y todo bien".
En la misma Plaza Sotomayor se encontraba Fahed Saad, un sirio de Alepo que hace dos años se vino a Chile. "Ésta es la primera vez que estoy en Valparaíso. Yo he escuchado mucho sobre Valparaíso y con mi señora, mis dos hijos, uno de Alemania y otro de Estados Unidos, mi hija con su novia y amigos, vinimos a conocer. Me gusta aquí, sobre todo la arquitectura porque yo soy de Siria y me recuerda un poco a Alepo, mi ciudad", manifestó.
En cuanto a la delincuencia, Fahed confesó que nunca había escuchado sobre los robos y que "de ser cierto, no es nada, porque en todas partes es igual. Como en Italia, o en Estambul de Turquía. En todas partes hay personas que roban". Y añadió: "Yo me vine por la guerra en Siria y eso es más doloroso que un robo que se da en cualquier lugar, así que de Valparaíso pasaremos a Viña del Mar y de ahí a Santiago, tranquilos, en paz".
Este mismo ánimo de tranquilidad sostiene la directora regional del Servicio Nacional de Turismo en la región, Katrina Sanguinetti, quien a Radio Biobío indicó que estas advertencias son normales en otros países "ya que sólo buscan entregar recomendaciones de seguridad a los turistas".