Lluvia alejó a los estudiantes de la feria de postulación a las Ues
Se espera que hoy se acerque el grueso de los jóvenes a la carpa habilitada la estación de Viña del Mar, donde hay representantes de nueve casas de estudios superiores.
Una baja concurrencia de estudiantes se vio en la primera jornada de la 13° Feria de Postulación y Matrícula a la Educación Superior que se realizó, como es tradicional, en el sector de la Estación de Viña del Mar.
La lluvia y otras situaciones serían la causa de la baja concurrencia, pero se esperaba que en la jornada de hoy el público se acercara en masa.
"Esta jornada inaugural ha sido un poco más lenta que otros años por la lluvia, principalmente, porque a las 9.00 de la mañana todavía estaba lloviendo; el día se ha ido afirmando de a poco y esperamos más gente en la tarde y sobre todo mañana", señaló Raymond Lodge, encargado de la feria.
Resultados PSU
El año 2015 fueron 3 mil 300 jóvenes los que participaron de esta iniciativa que se desarrolló en días domingo y lunes y para esta oportunidad esperan superar las 4 mil personas.
"Esperamos que esto se llene lo que queda de la feria, igual supimos recién que la entrega de los resultados de la PSU fueron un poco tardíos y eso también atrasó el proceso en general", sostuvo Lodge.
Para este año son nueve las instituciones, entre universidades e institutos profesionales, los que participan de la iniciativa, sin embargo, en otras oportunidades este número ha sido mayor.
"Hemos tenido más instituciones años anteriores, pero este año el tema de la gratuidad también ha hecho a algunos esperar para ver cómo va a ser el formato, sobre todo en los institutos. De todos modos, tenemos universidades públicas, privadas e institutos profesionales, lo que es una alta oferta. Hay que recalcar que aquí se les da una orientación y se pueden resolver dudas, lo que no es comparable a vitrinear por internet porque acá hablas con personas que te pueden orientar sobre las matrículas, sobre las mismas mallas, lo que es más completo y más personal", argumentó el encargado de la feria.
La actividad se realizará simultáneamente en Santiago y Concepción, reuniendo en un mismo espacio a las principales instituciones educacionales en sus diferentes formatos: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), Universidades Tradicionales y Privadas.
Una buena iniciativa
Tal como en otras oportunidades, la mayor cantidad de las consultas se hizo en las universidades estatales, sobre todo por el tema de la gratuidad y más tarde en las privadas.
Fue el caso de Catalina quien espera estudiar Terapia Ocupacional en la Universidad de Playa Ancha. "He investigado mucho de esta carrera y llegué a la conclusión que es lo que me gusta y lo que quiero estudiar y acá me orientaron en el tema de la malla y otros aspectos de la carrera y de la universidad, es una muy buena oportunidad", señaló.
Renato obtuvo un muy buen puntaje en la PSU y su sueño es estudiar ingeniería, "acá me entregaron todo lo que necesitaba, resolvieron mis dudas y voy mentalizado a postular a todas las becas que existan", sostuvo.
Bernardita sueña con ser médico veterinaria, pero la duda era dónde postulaba. "Estoy entre la Universidad de Viña del Mar y la universidad Santo Tomás, ahora me voy con las cosas más claras a tomar la mejor decisión a mi casa", sostuvo.
La feria vocacional tiene horario corrido desde las 09.00 de la mañana a las 20.00 horas.