Quieren recuperar el lunes dueños de coches Victoria
De acuerdo a la ordenanza municipal que regula el funcionamiento de estos carruajes, ese día se prohibe la circulación total.
Los cocheros de las tradicionales Victorias de Viña del Mar sienten que la balanza no ha estado equilibrada en lo que dice relación con el funcionamiento de estos carruajes tan típicos de la ciudad. A juicio del representante de los cocheros, Sergio Larrondo, si bien han tenido la voluntad de acoger las observaciones planteadas por el municipio y acceder a las nuevas exigencias que la entidad ha dispuesto, sienten que no han recibido la misma respuesta por parte de las autoridades.
"Hemos tenido que ceder no más sin recibir nada a cambio. Han sido varias las exigencias, como reducir el número de coches y no funcionar el lunes. Eso nos ha perjudicado y lo que queremos es recuperar ese día. Trabajando la mitad de los coches los caballos tienen los descansos que corresponden, por eso queremos recuperar el lunes para poder trabajar", planteó el dirigente.
Según Larrondo, los cocheros - cerca de 40 - han tenido la disposición a mejorar el servicio y acoger las observaciones en torno a los cuidados de los caballos, sin embargo, sienten que el municipio ha hecho sólo exigencias y no medidas concretas para ayudarlos en esta tarea.
"En las reuniones que hemos tenido han habido muchas exigencias y nosotros hemos cedido, pero la municipalidad también ha hecho algunos ofrecimientos que no se han cumplido, como por ejemplo, ayudarnos en la habilitación de toldos o techos en las paradas para darles sombra a los caballos", cuestionó.
Periódicas
Desde el municipio informaron que "existe una coordinación permanente con los dueños y cocheros, con reuniones periódicas. En este contexto cabe destacar que ya fueron notificados de las modificaciones a la Ordenanza municipal sobre el tema, a la que se sumará una notificación individual".
Contradiciendo que sean solo exigencias, desde la municipalidad añadieron que existirán jornadas de capacitación sobre el buen trato y cuidado animal, además de temas veterinarios para los cocheros.
Fue en noviembre pasado que el Concejo Municipal aprobó modificar la l ordenanza que regula el funcionamiento de los coches Victoria, restringiendo recorridos, días y número de coches victoria, como paso previo a la decisión definitiva que se adoptará en una consulta ciudadana sobre el tema.
En lo esencial, la ordenanza prohibe la circulación total los días lunes, reduce la circulación de 45 a 20 coches diarios, fija los nuevos recorridos que incorporan las restricciones exigidas por la Seremi de Transporte, establece nuevos terminales y obliga que médicos veterinarios definidos por el municipio determinen la edad apta del caballo para circular.
Con estas medidas se busca mejorar las condiciones de los caballares, los cuales tendrán asegurados a lo menos tres días de descanso semanal.
Esta modificación de la ordenanza vigente es un paso intermedio que permite preparar la propuesta definitiva sobre la permanencia o no de las victorias en Viña del Mar, situación que será definida por una consulta ciudadana durante el primer semestre del próximo año.