Madre vive dramático y penoso desalojo juntos a sus hijos
Hace unos días Betsabet Toloza, de 26 años, fue expulsada del departamento donde vivía junto a sus hijos de uno y seis años. Luego de dos días durmiendo en la calle tuvo respuestas de las autoridades.
Constanza R. Álvarez - La Estrella de Valparaíso
Los dos hijos de Betsabet Toloza miran con esperanza su árbol de Navidad. Hace pocos días, éste estaba en el living de su casa, pero tras un repentino desalojo, el árbol ahora se encuentra en el pasillo del edificio.
La mañana del pasado miércoles, esta madre y sus dos pequeños retoños, de uno y seis años, tuvieron que ver como carabineros sacaban las cosas del departamento que habitaba en la población Las Palmas, en el cerro Los Placeres.
"Yo me tomé este departamento hace cinco años", explicó la joven. Agregó que fue la única opción, ya que no tenía donde vivir.
Hoy se enfrenta nuevamente a esa encrucijada, ya que el dueño de la morada en cuestión, según contaron vecinos del sector, querría venderla, situación que dejó a Betsabet Toloza con sus cosas en la calle.
"Estoy desesperada, porque no tengo a nadie quien me ayude. Desde la noche del miércoles que estoy en la calle con mis hijos y mas encima las cosas se me mojaron", contó con desesperación esta madre de 26 años.
Los Vecinos
Es crucial en este caso, la ayuda que han prestado los vecinos de la población. Quienes han dado a Betsabet y a sus pequeños, comida y compañía en este momento tan crítico.
De hecho, gracias al aviso que dieron al municipio, la administración envió rápidamente a una asistente social para evaluar la situación de la joven.
"Vino una asistente social de la Municipalidad, y me dijo que me iban a dar una solución", explicó.
Sin embargo, hasta el jueves nadie sabía los plazos en los que el municipio daría una respuesta, ya que debido al cambio de administración, los fondos de la administración, estan retenidos.
"Nos hemos contactado con la Municipalidad, pero ellos dicen que por el cambio de alcalde, no la pueden ayudar al tiro. Porque los fondos, van a ser liberados en enero", explicó Jessica Farías, vecina que ha hecho todas las gestiones.
Por el momento, Toloza y sus hijos están viviendo en una carpa en el pasillo del que solía ser su hogar. Con la llovizna de los últimos dos días, todas sus cosas: colchones, ropa, muebles; se mojaron.
"No sé qué más hacer, no tengo más ayuda", contó.
Y es que ella es el único sustento de su hogar. Su padre falleció hace dos años, de su madre no sabe nada y el padre de sus hijos desapareció hace un tiempo.
"Mi único sustento son unos helados artesanales que vendo en la Avenida Uruguay, pero ahora no puedo venderlos porque no tengo donde hacerlos", explicó.
Un milagro de Navidad
El desalojo llegó para Toloza y su pequeña familia, en una época crítica. Es que con la Navidad a la vuelta de la esquina, esta madre está empezando a caer en la desesperación.
"Viene la Navidad y ¿dónde la voy a pasar?. No tuvieron piedad, me sacaron con mis hijos a la calle" , dijo.
Pero un milagro de Navidad llegó para la joven, ya que finalmente y luego de ser entrevistada nuevamente por la asistente social del gobierno regional, Betsabet Toloza recibirá ayuda.
"Debe buscar un arriendo, y la Municipalidad la va a ayudar con 80 mil pesos para pagarlo", explicó su vecina, Jessica Farías.
Mientras, el Gobierno Regional también se puso en campaña con esta madre y le ayudará con los trámites para la obtención de un subsidio habitacional. Así ella y sus hijos no tendrán que pasar nuevamente, por una situación tan traumática.