Fecha de la Cuenta Presidencial
El alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp, coincide con su antecesor, Jorge Castro, en hacer presente la necesidad de cambiar la fecha de la Cuenta Presidencial, por las complicaciones que provoca a la ciudad al realizarse el mismo día de la conmemoración de las Glorias Navales. Sharp propone el 11 de julio, fecha que recuerda la nacionalización del cobre durante el gobierno de Salvador Allende (1971). Por su parte, el Senador Francisco Chahuán presentó hace un tiempo una moción que propone trasladar la Cuenta Presidencial del 21 de Mayo, al 4 de Julio de cada año, y que fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Elige dicha fecha porque corresponde a la primera instalación del Congreso (1811).
Finalmente, el 1 de junio es propuesto en 2 de los 3 proyectos que buscan cambiar la fecha de la Cuenta Presidencial. El argumento es que se trata de la fecha que la Constitución de 1833 consideraba para el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Autoridades y parlamentarios dan razones válidas para las fechas propuestas. Sin embargo, parecen omitir un dato fundamental: no coinciden con un día feriado, hecho que afectará notablemente la audiencia que tendrá el discurso presidencial. Tema muy relevante, porque se trata de un mensaje a la nación, a toda la gente de Chile. Y mientras más personas puedan verlo u oírlo, tanto mejor.
Considerando todo lo anterior, propongo que la Cuenta Presidencial se realice la mañana del 18 de Septiembre de cada año, fecha que realza su carácter republicano y, por ser feriado irrenunciable, asegura a la ciudadanía la oportunidad de verlo. Para ser más preciso, sugiero que se lleve a cabo en reemplazo del Te Deum, para no recargar la agenda presidencial ese día, y porque no se justifica que dicho evento ecuménico posea tal protagonismo en la celebración.
Sergio Lastra Guerra